Partículas en Suspensión PM10

El término “partículas” abarca un amplio espectro de sustancias sólidas o líquidas, orgánicas o inorgánicas, con un diámetro menor de 500 micrómetros(μm), dispersas en el aire y procedentes tanto de fuentes naturales como artificiales.

(Un micrómetro es la milésima parte de un milímetro)

Su tamaño es bastante variable al igual que su composición, de lo cual va a depender su velocidad de depósito pudiendo estar suspendidas desde unas horas a varios años (teniendo en cuenta también factores meteorológicos). Su origen es mayoritariamente natural (polvo del suelo, emisiones gaseosas naturales, erupciones volcánicas, sal marina,...), aunque existen fuentes antropogénicas pero en mucha menor medida (combustión de combustibles fósiles, canteras, minería, cementeras,...).

Hasta la fecha se controlaban las concentraciones de las “partículas totales en suspensión”, cuya medida abarcaba un amplio espectro de partículas de diferentes tamaños. Recientemente, las Directivas Comunitarias han introducido un nuevo parámetro denominado PM10, que corresponde con la fracción particulada de un tamaño menor de 10 micrómetros (µm) de diámetro aerodinámico, que sustituye al parámetro anterior (Partículas totales en suspensión).

La explicación de esto se encuentra en que esta fracción particulada, PM10, es la que realmente tiene influencia en la salud por ser la fracción respirable y, debido a su pequeño tamaño, su velocidad de sedimentación es muy baja pudiendo ser transportadas por corrientes de aire a grandes distancias desde su lugar de emisión. Numerosos estudios epidemiológicos (Dockery y Pope, 1996) han demostrado una clara relación entre los niveles de PM10 y el número de muertes y hospitalizaciones diarias debidas a enfermedades pulmonares y cardíacas. Las partículas PM10 penetran por las vías aéreas llegando hasta los pulmones, provocando daños en el sistema respiratorio, alteraciones en la coagulación de la sangre y en el ritmo cardíaco, agravando enfermedades de tipo respiratorio y coronario, provocando hospitalizaciones y muertes por asma, bronquitis e infartos.

Otros estudios señalan que los efectos perjudiciales del PM10 se concentran en la fracción más fina (menor de 2,5 µm), por poder penetrar en la región del tracto respiratorio responsable del intercambio gaseoso (alvéolos) lo cual hace que, probablemente dentro de no mucho tiempo, sea recomendada la medición de PM2,5 que, además, parece ser la fracción más íntimamente ligada a un origen antropogénico.

Salud

El factor determinante en el efecto en salud es el tamaño de las partículas, debido al grado de penetración y permanencia que ellas tienen en el sistema respiratorio. La mayoría de las partículas cuyo diámetro es mayor a 5 µm se depositan en las vías aéreas superiores (nariz), en la tráquea y los bronquios. Aquellas cuyo diámetro es inferior, tienen mayor probabilidad de depositarse en los bronquiolos y alvéolos y a medida que su tamaño disminuye son más dañinas.

Los efectos en salud vinculados a la exposición prolongada a este contaminante son:

  • Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar
  • Muertes prematuras
  • Síntomas respiratorios severos
  • Irritación de ojos y nariz
  • Agravamiento en casos de asma
  • Agravamiento en caso de enfermedades cardiovasculares

Su acumulación en los pulmones origina enfermedades como:

  • Silicosis
  • Asbestosis

Una vez que las partículas se han depositado en el sistema respiratorio, su acción irritante es producto por una parte, de su composición química y su toxicidad y, por otra, de su facilidad de absorber y adsorber otras sustancias en su superficie, produciéndose un efecto sinérgico que incrementa su agresividad.

descarga (Descargar Documento sobre Partículas y Salud)

Técnica de Referencia

En el Real Decreto 102/2011 se establece que el método de referencia para la toma de muestras y la medición de PM10 es el que se describe en la norma UNE-EN 12341:1999 «Calidad del aire-Determinación de la fracción PM10 de la materia particulada en suspensión-Método de referencia y procedimiento de ensayo de campo para demostrar la equivalencia de los métodos de medida al de referencia». que consiste, resumiendo, en aspirar a través de un cabezal de corte específico el aire ambiente. Este cabezal está diseñado de tal forma que, por deposición inercial, separa la fracción PM10 de las otras. El caudal de aspiración es uno determinado, en función del diseño del cabezal, que hace que el corte resulte efectivo.

El aire que sale tras pasar por el cabezal se hace pasar a través de un filtro en el que quedan recogidas las partículas.

La eficiencia del corte deber ser superior al 50%, esto es, de la cantidad de partículas que se recogen en el filtro, al menos el 50% debe ser PM10. El filtro es pesado antes y después del muestreo según unas condiciones establecidas en la Norma y en una balanza con sensibilidad del al menos 10µg.

(Ver Esquema)