Restricción a catalíticos y prohibición del uso de leña: lo que propone el plan de descontaminación de la Región Metropolitana de Chile

jul 21, 2015
|
Enviado por: Chile
|
Categoría: España

Esta mañana se reunió el comité encabezado por el ministro de Medio Ambiente y el Intendente Metropolitano, donde se entregaron algunas propuestas que buscan llegar a una reducción del 60% material particulado más fino. (Fuente: La Tercera).

 

 

 

"La Región Metropolitana debe tener normas de emisión más exigentes", fue una de las conclusiones a las que llegó la reunión del comité operativo ampliado que analizó el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica MP 2,5 para la Capital de Chile, el que fue encabezado por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. En la oportunidad se propuso implementar de manera permanente la restricción vehicular a automóviles con sello verde durante los episodios críticos de calidad del aire y prohibir el uso de leña en la provincia de Santiago, entre otras medidas.

"En materia de fuentes residenciales hemos propuesto la prohibición total del uso de leña en la provincia de Santiago y en el radio urbano de la Región Metropolitana y una restricción paulatina en la comunas rurales de la Región Metropolitana", dijo el ministro de Medio Ambiente.

Badenier agregó que "en materia de episodios críticos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto creemos que es importante implementar medidas permanentes en todo el periodo, entre ellas la restricción vehicular de dos dígitos para vehículos con sello verde, que son la parte mas significativa del parque en la Región Metropolitana, creemos que es importante mantener esta restricción durante todo el periodo invernal".

La autoridad ambiental además indicó que se tendrá especial supervisión a los vehículos pesados, y que se estudia implementar un sistema de sello verde para autorizar su ingreso al área urbana. "En fuentes móviles nuestro foco va a estar puesto en las emisiones significativas del transporte de vehículos pesados, de camiones, queremos proponer un sello verde a camiones como incentivo", indicó.

El titular de Medio Ambiente puntualizó que "la propuesta que estamos haciendo es realista, aquí va a haber un cambio estructural bien relevante, va a ser el primer plan de descontaminación que va a tener una Superintendencia del Medio Ambiente".