Redes de vigilancia de la calidad del aire

Una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica es un conjunto de estaciones de Control de la Calidad del Aire que sirven para observar el estado de la Calidad del Aire en una zona definida.

Por tanto, el fin último de una Red de Vigilancia debe de ser el conocimiento, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, de los valores de contaminación atmosférica en un área determinada, de tal modo que se pueda prevenir y actuar ante cualquier episodio contaminante.

La configuración y finalidad de las Redes de Vigilancia y Control puede ser diversa: Industriales, Urbanas, Municipales, Autonómicas, Regionales, de Contaminación Transfronteriza, etc.

Entre las distintas Redes de Vigilancia cabe mencionar:

- La Red BAPMON (Background Air Pollution Monitoring Network). Se trata de una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Fondo,, y contribuye, entre otras cosas, a la observación de la evolución de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

- La Red EMEP (European Monitoring Evaluation Programmme), nacida del Convenio de Ginebra sobre la contaminación atmosférica transfronteriza, y cuya finalidad es el seguimiento y evaluación de contaminantes por su transporte a larga distancia.

Actualmente, España cuenta con 10 estaciones EMEP situadas en: O Saviñao (Lugo), Niembro (Asturias), Campisábalos (Guadalajara), Risco Llano (Toledo), Zarra (Valencia), Víznar (Granada), Peñausende (Zamora), Barcarrota (Badajoz), Els Torms (Lleida) y Cabo de Creus (Girona).

Puede usted descargarse los informes anuales en nuestra sección de descargas (fuente: MMA)

- El programa CAMP (Comprehensive Atmospheric Monitoring Programme), creado bajo el ámbito del Convenio de Oslo y París, y cuyo objetivo es la medida de poluentes atmosféricos en la región atlántica.

En España, además, existen varias redes de vigilancia, que son gestionadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos principalmente, y que puede visitar desde