PREV'AIR: Ozono-NO2-Partículas

El sistema de PREV'AIR fue puesto en marcha en 2003 por iniciativa del Ministerio Francés de Ecología y Desarrollo Sostenible (MEDD) con el objetivo de generar y publicar previsiones diarias de calidad del aire resultado de simulaciones numéricas en diversas escalas espaciales. El sistema también proporciona los mapas resultantes de las mediciones realizadas.

PREV'AIR proporciona previsiones con 24 y 48 horas de antelación de ozono, dióxido de nitrógeno y partículas en diversas escalas:

- Los pronósticos del ozono están disponibles a escala Global, Europea y Francesa.

- Los pronósticos de dióxido del nitrógeno, para Europa y Francia.

- Las partículas están disponibles a escala Europea.

Cuentan para ello con el soporte de MEDD, INERIS, CSCNRS, ADEME, y MeteoFrancia, que desarrollan y proporcionan las tecnologías requeridas para compilar la información relevante de calidad del aire, publicarla diariamente en Internet y archivarla en una base de datos. Los pronósticos y los mapas de calidad del aire publicados cada día son el resultado de las simulaciones numéricas generada con la ayuda de modelos que permiten el cálculo de la evolución de la contaminación fotoquímica en la capa más baja de la atmósfera en diversas escalas espaciales (globales, Europa y Francia).

Son modelos tridimensionales deterministas: la evolución en un cierto plazo de tiempo de las concentraciones del agente contaminante se liga a los procesos fisicoquímicos, representados (o "modelizados") por las ecuaciones matemáticas resueltas numéricamente en cada nodo de una rejilla tridimensional que cubre la capa más baja de la atmósfera sobre el área que es estudiada.

La resolución espacial varía de acuerdo con la extensión geográfica del área:

- Las simulaciones en una escala global se realizan con una resolución de 4° x 4°

- Las simulaciones en una escala europea se realizan con una resolución de 0.5° x 0.5°

- Las simulaciones para Francia se realizan con una resolución de 0.15° x 0.1°

Al sistema se incorporan, además, datos meteorológicos y de emisión para calcular los flujos de la producción o de la pérdida del agente contaminante ligados a los procesos fisicoquímicos.

Las simulaciones del ozono en Europa y Francia se reajustan posteriormente de acuerdo con los datos de la observación disponibles de los organismos responsables de la supervisión de la calidad del aire. Así, un mapa diario es publicado a primeras horas de cada tarde, derivado de la simulación y corregido con los niveles del ozono observados por la mañana. Este mapa se actualiza nuevamente al final de la tarde para incluir el número máximo de observaciones y mejorar así la confiabilidad de la representación cartográfica.

Pinche aquí para ir a la página web de PREV'AIR