Asturias: Los ecologistas denuncian el aumento de la contaminación en Castrillón

feb 10, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció el incremento de la contaminación en el concejo durante 2014. "Con los datos de las estaciones de control de la contaminación del año 2014, podemos comprobar lo peligrosa que sigue siendo la contaminación en Castrillón", señaló el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo.

Los datos hechos públicos por los ecologistas se refieren a las mediciones obtenidas en las estaciones de control de la contaminación de Salinas-Raíces y Arnao. "La estación de control de San Juan, en el puerto de Avilés, escondida tras el edificio de los prácticos, de la que nunca dan datos porque seguramente son muy malos", dijo.

"El Principado y el Ayuntamiento de Castrillón deben asumir sus responsabilidades ante la grave situación en el concejo y reducir la contaminación para evitar afecciones a al salud de la población", manifestó, Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas sostienen que en las dos estaciones medidoras de la contaminación la de Salinas-Raíces y la de Arnao, registraron niveles de partículas en suspensión que superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Según los datos recogidos en las estaciones de control, la contaminación por partículas sigue siendo un grave problema", manifestó.

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), en la estación de Salinas-Raíces, la única del concejo que mide ese parámetros, se superaron los valores permitidos por la OMS en 95 días de 2014. Asimismo, también se detectaron niveles alarmantes de contaminación por óxidos de nitrógeno (NO2). Se detectaron valores superiores a los admitidos en 66 días del año pasado.

El Observatorio de la calidad del aire, en el informe de la semana pasada, sostiene que la calidad del aire fue moderada en Salinas debido a las micropartículas.

Leer noticia en fuente original: lne.es