México: La contaminación en Monterrey tiene un coste de 120 mil pesos por persona

feb 11, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La exposición prolongada a los contaminantes en el aire del área metropolitana de Monterrey (AMM) —principalmente a partículas menores a 2.5 microgramos (PM 2.5)— podría tener una factura aproximada de 120 mil pesos por persona en gastos de atenciones por salud, en un periodo mayor a los 40 años, consideró Gerardo Mejía Velázquez, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El también miembro del Centro de Calidad Ambiental de la universidad privada —quien participó en la elaboración de la Agenda Ciudadana 2015 de la plataforma Cómo vamos Nuevo León—, aclaró que la cantidad destinada a atender enfermedades relacionadas a la polución es una aproximación a largo plazo.

“Es decir, a las personas que han vivido desde su nacimiento en la ciudad, para sus 60 años, la contaminación les empieza a cobrar la factura al enfermarnos más seguido.

“Estimamos que pudiera representar costos anuales de 100, 400 dólares o más. Imaginemos que una persona ahorrara 2 mil 500 pesos al año, alrededor de 200 dólares, después de 25 años juntaría de 100 a 120 mil pesos, a valor presente, sin inflación, para sufragar el excedente de gastos en salud por vivir en una ciudad contaminada”, ejemplificó.

Aunque no hay estudios concretos para medir el impacto de la polución en la localidad, el ejercicio se realizó a partir del análisis en otras ciudades del mundo con condiciones similares al del AMM. En la aproximación se incluyen la productividad, disminución de la expectativa de vida y la disponibilidad de pago por parte de los habitantes para mejorar la calidad del aire, sostiene.

Entre quienes están más expuestos a las altas concentraciones de contaminantes habitan en Santa Catarina, Escobedo y García, apuntó Mejía.

“Donde están las zonas más contaminadas, que es viento abajo como Santa Catarina y Escobedo, hay mayor incidencia de enfermedades respiratorias, asma e incluso relacionadas con afecciones en pulmones, que no necesariamente son cánceres”, dijo.

Aunque depende de las condiciones climatológicas del año, el especialista estimó que el número de días que registran índices de contaminantes por arriba del valor de la norma, en la ciudad, va de los 90 hasta los 160.

Tan sólo en los últimos días, la contaminación del aire se incrementó en toda la ciudad, pero el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental presentó fallas en la plataforma del gobierno del estado.

Urge mejoría

“Si ponemos más estaciones, vamos a medir más de lo mismo. A lo que creo que debemos movernos ya son a las acciones para mejorar la calidad del aire”, Gerardo Mejía, catedrático del Tec de Monterrey.

Destacado

10 estaciones de monitoreo ambiental en el área metropolitana; sin embargo, ayer sólo reportaron en tiempo real ocho estaciones. Durante el lunes, la información fluyó intermitentemente.

Las acciones

Pese a la cobertura en materia de monitoreo ambiental, la información es inaccesible para la población.

  • Mapa de colores que reflejen la polución en cada sector. De tal forma que en vez de un semáforo, se pueda visualizar al AMM en distintas tonalidades sin la necesidad de acotar los índices de contaminantes a espacios determinados de la ciudad.
  • Difusión en redes o APPs. A pesar de la penetración de las redes sociales, éstas no se utilizan para difundir la información sobre la polución. Se ha planteado, incluso, que las actualizaciones puedan llegar a los celulares mediante mensajes de texto.

Leer noticia en fuente original: publimetro.com.mx