Murcia: Un informe confirma la contaminación del aire y del agua en Alcantarilla

feb 11, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Plataforma por un Aire Limpio, ha hecho público un informe de la Dirección General de Sanidad Ambiental en el que deja claro que las empresas Derivados Químicos SAU y FURFURAL, si han contaminado el aire y el agua de la zona de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera La Seca.

El demoledor informe pone de manifiesto un problema de contaminación ambiental continuada y una identificación de los riesgos que se dan en ambas empresas y en diferentes periodos de tiempo.

Algunos de ellos, tanto en las emisiones al aire como al agua, son:

Las emisiones difusas al aire de un 40% respecto del total de emisiones, el funcionamiento deficiente del RTO a 950ºC durante un segundo en lugar de a 1100ºC durante dos segundos, el vertido a la red de saneamiento que recorre gran parte de Alcantarilla del compuesto diclorometano (sospechoso de ser cancerígeno) y con posibilidad de que éste saliese por sifones y sumideros del alcantarillado, etc…

Todo ello corrobora las sospechas de la Plataforma por un Aire Limpio y legitima sus reivindicaciones, que en numerosas ocasiones han sido negadas por parte de la empresa y de las administraciones locales y autonómicas.

Parece ser que la salud de nuestros hijos cuesta 50.000 euros. No creemos que un problema de CONTAMINACIÓN CONTINUADA MUY GRAVE se solucione, administrativamente, con una multa.

Otros dos expedientes sancionadores por parte del Ayuntamiento de Alcantarilla han salido a la luz, por los incidentes del pasado enero de 2014 cuando el Instituto de Secundaria SANJE, tuvo que ser desalojado por un problema de contaminación del aire, e incluso algunos alumnos y profesores necesitaron de asistencia médica.

El propio Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla, Juan José Gómez Hellín, es el que firma el expediente sancionador donde se propone una multa de 50.000 euros, dándose el caso de que él mismo ha negado constantemente la contaminación en el municipio de Alcantarilla, y a día de hoy todavía no ha hecho unas declaraciones en firme aceptando que esa contaminación existe y no se trata solo de episodios de malos olores.

La indignación por parte de la población y los miembros de la plataforma es máxima, hoy se repetía una frase que decía así “La salud de nuestros hijos cuesta tan solo 50.000 euros, ¿y ahora que? ¿A seguir contaminando?”.

Ambos informes han sido puestos en manos del fiscal para que los tenga en cuenta de cara al proceso judicial emprendido desde hace meses, y en el que la plataforma espera que se imparta justicia.

Leer noticia en fuente original: murcia.com