La calidad del aire en Zaragoza es muy superior a los parámetros internacionales, según el Ayuntamiento

feb 18, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los niveles de contaminación en la ciudad son muy inferiores, por sexto año consecutivo, al límite establecido por la UE y similares a la recomendación de la OMS. Zaragoza.es mostrará de forma continuada cada hora y a tiempo real los datos sobre la calidad de aire registrados por las estaciones de medida; una información para la que se ha creado un icono de descarga que muestra acceso directo en el móvil.

La calidad del aire de Zaragoza durante el año 2014 se mantiene muy superior a los parámetros internacionales. Se han cumplido todos los objetivos de calidad del aire que fijan las directivas comunitarias al detectar niveles de contaminación muy inferiores al valor límite establecido por la Unión Europea y muy cercanas a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más restrictiva que la directriz europea.

Los parámetros analizados se han situado a lo largo de todo el ejercicio por debajo de los estándares que fija la Unión Europea. El dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de los estándares que fija la Unión Europea.

De esta manera, se puede indicar que la calidad del aire en la ciudad, durante el año 2014, se mantiene cumpliendo los valores límite para los diferentes contaminantes medidos, establecidos por la legislación europea.

Por lo que respecta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los valores se cumplen para el dióxido de azufre y para el dióxido de nitrógeno. Para el contaminante de materia particulada, a la espera de la evaluación definitiva de la influencia de los episodios naturales procedentes del norte de África durante el año 2014, podría esperarse una reducción del valor medio anual, lo que daría lugar a un acercamiento aún mayor al valor recomendado para materia particulada.

Uno de los principales indicadores para evaluar la calidad del aire que se respira en nuestra ciudad es el de partículas en suspensión PM10. La media obtenida en las estaciones de medida para este contaminante en el año 2014 ha sido de 21 µg/m3, por lo que se sigue cumpliendo ampliamente con lo establecido por la Unión Europea en la Directiva 2008/50 con un Valor Límite Anual de 40 µg/m3 y se continúa muy próximo al valor recomendado por la OMS de 20 µg/m3.

Hay que detallar que los valores de este contaminante (materia particulada PM10) son en estos momentos provisionales. Cada año se registran episodios de contaminación registrados como consecuencia de la intrusión sobre la Península Ibérica de masas de aire procedentes del norte de África, lo que afecta al nivel de contaminación registrada, tanto al número de superaciones del valor límite diario como al valor límite promedio anual.

Así, cuando se descuentan estos días, denominados comúnmente "días de episodios africanos", que se contabilizan por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los resultados finales suelen incrementar la calidad del aire registrada.

Aunque no se tiene la confirmación oficial del Ministerio, durante el año 2014 se han recibido 164 predicciones de días de intrusión de polvo africano sobre la Península Ibérica, de ellas 40 incidieron, sobre la zona Noreste, en donde se encuentra nuestra ciudad, por ello cabe esperar que determinados días los niveles alcanzados se vieran fuertemente influenciados por estas intrusiones.

Otros parámetros analizados, como el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y partículas PM2,5 se han mantenido por debajo de los valores indicados por la legislación europea como valores límite.

En lo que respecta a dióxido de nitrógeno, contaminante muy importante en el interior de las ciudades dado que fundamentalmente proviene de la emisiones de tráfico, durante el año 2014 los valores registrados estuvieron por debajo tanto del valor límite anual como del valor máximo promedio de una hora que indica la legislación.

En la misma línea se han comportado tanto el dióxido de azufre como el monóxido de carbono, registrándose valores lejos de los indicados en como límite en la legislación. Los indicadores de ambos contaminantes cumplen con los valores recomendados por la OMS.

Un contaminante muy importante en la evaluación de la calidad del aire es el ozono, sobre todo en los meses de verano. La Directiva 2008/50 indica un valor umbral de información al público, como valor horario, que no se ha visto superado en ninguna de las estaciones de medida durante el año 2014.

El valor objetivo de protección a la salud humana como máxima de media de 8 horas móvil, tampoco ha sido superado durante el año 2014. Este hecho ha mejorado la media de este parámetro para el promedio de 3 años.

Dando cumplimiento a la evaluación del Valor Objetivo Nacional de reducción de la exposición, Indicador Medio de Exposición, IME, del contaminante de PM2,5 se realizan medidas en la estación de Renovales, habiéndose registrado un valor medio anual de 11 µg/m3, valor inferior al establecido en la legislación.

Estos valores se han calculado con un porcentaje de datos válidos por encima del mínimo requerido para la realización de la correspondiente evaluación que se establece en el 85 %. Así el porcentaje de datos horarios válidos de cada contaminante, en cada estación, ha estado por encima del 90% en todos los casos, al igual que el porcentaje de datos medios diarios, presentándose una excepción en el contaminante de materia particulada PM2,5.

Datos en tiempo real en la web municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza mostrará los datos de contaminación atmosférica de la ciudad en tiempo real en la web municipal. Así, cada hora se actualizarán los datos recibidos de todos los parámetros procedentes de cada estación de medición.

Zaragoza.es publicará esta información en formatos abiertos para facilitar su reutilización, añadiendo una descripción semántica con vocabulario normalizado. Además, se crearán gráficas de evolución y se dispondrá de buscadores para fomentar la comprensión y la ampliación de información de quien acceda a estos datos.

De esta manera, el Ayuntamiento promueve que cualquier ciudadano pueda acceder y comprender rápidamente los datos de calidad del aire, al mismo tiempo que impulsa que expertos, investigadores o empresas puedan procesar y utilizar esta información de una manera profesional para desarrollar muy diversas actividades, desde investigaciones a iniciativas comerciales.

Este servicio es accesible desde cualquier dispositivo y utilizando cualquier navegador.

Traslado de la estación remota de avenida de Navarra

Se ha acordado el traslado de la estación remota de medición de la avenida Navarra a la Avenida de Soria. Un espacio próximo a la anterior, por lo que cubre una zona de población sensible y mantiene una continuidad de los datos en el tiempo. Esta vía es una entrada y salida de la ciudad importante que conduce a la zona de la Estación Intermodal.

El lugar que albergará la nueva estación remota cumple con los criterios de microimplanción establecidos en el R.D. 102/2011 sobre calidad del aire, unos trabajos incluidos en el contrato actual de mantenimiento de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de la ciudad de Zaragoza.

Fuente: www.zaragoza.es