País Vasco: El Ararteko pide una mesa plural de control medioambiental sobre Petronor

feb 18, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, ha abogado por la constitución de una mesa de seguimiento del control medioambiental de la actividad de Petronor promovida por el Gobierno vasco que cuente con representantes de la empresa y de las asociaciones ecologistas y vecinales del entorno de la refinería.

Lamarca ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu donde ha desgranado las recomendaciones recogidas en la resolución emitida por el Ararteko el pasado diciembre sobre el control ambiental de las administraciones públicas vascas de la actividad industrial de Petronor, ubicada en Muskiz.

El Ararteko ha explicado que a lo largo del 2013 y 2014 diversas asociaciones vecinales y ecologistas han presentado reclamaciones ante la institución que él representa por diversos incidentes vinculados con el funcionamiento de esta refinería que ha supuesto la emisión de sustancias contaminantes, malos olores y ruidos.

Las quejas también se han debido por el retraso de las administraciones vascas en informar sobre cuestiones relacionadas con el impacto para la salud y para el medio ambiente de la actividad de Petronor y sobre la falta de mecanismos para participar de forma más directa en el control medioambiental.

Lamarca ha reconocido que el sistema de inspección existente se ajusta a la normativa pero ha apostado por hacer también inspecciones medioambientales no prefijadas para investigar lo antes posible denuncias sobre emisiones, ruido y olores.

Ha explicado que no le consta que haya habido una infracción de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a Petronor pero ha dicho que su trabajo es proponer medidas de mejora como la de establecer nuevos objetivos de calidad del aire, así como actualizar y concretar las exigencias del plan de acción contra los olores.

Ha defendido la constitución de una mesa de diálogo impulsada por el Gobierno vasco en la que participen las partes interesadas como elemento de difusión de la información ambiental y cauce para la presentación de propuestas.

Lamarca ha recordado que el acceso a la información medioambiental debe ser "rápido" y "preferente" y también ha indicado que si las quejas de los vecinos hubieran tenido una "respuesta inmediata" se hubiera desactivado antes la "alarma" generada en diversos momentos.

El Ararteko también ha apostado por hacer estudios que evalúen los riesgos sanitarios de una exposición crónica a la contaminación atmosférica derivada del refino del petróleo.

Lamarca ha añadido que el Gobierno vasco le ha comunicado que está estudiando estas y otras recomendaciones incluidas en su informe de diciembre y que desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial apuestan por el trabajo en común.

Leer noticia en fuente original: noticiasdegipuzkoa.com