España: Tras el terremoto, el PSOE pide la paralización del almacén nuclear en Villar de Cañas

feb 25, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El PSOE ha presentado una propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la nación en la que pide la "paralización inmediata" de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), pues consideran que la seguridad "no está garantizada".

El diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo ha informado en rueda de prensa de la presentación de esa resolución en la que se deja constancia de la oposición del PSOE a la ubicación del "cementerio nuclear", agudizada por el terremoto que se produjo el lunes 23 de febrero con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete).

Un seísmo localizado "a 82 kilómetros" de los terrenos elegidos para emplazar el silo de residuos nucleares que, según Sahuquillo, quien ha añadido que el temblor "ha preocupado sobremanera" a la población conquense, que no quiere el ATC y va a trabajar "con uñas y dientes" para que no sea realidad.

El parlamentario ha recordado que existe un informe del Consejo de Seguridad Nuclear de septiembre de 2014 en el que pide a Enresa más información antes de autorizar las obras y otro de la empresa URS en la que se habla de un emplazamiento "inadecuado" por las características del terreno.

A juicio de Sahuquillo, esos documentos, sumados a la acción parlamentaria del PSOE, han desencadenado los movimientos que acabaron con la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, en su opinión "un cese enmascarado".

En la iniciativa, los socialistas también piden paralizar los proyectos para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking.

El PSOE también pide que se ratifique el cese de la explotación de la central nuclear de Garoña el 6 de julio de 2013 y la suspensión de los permisos de investigación o autorizaciones de exploración en el Mediterráneo y en las aguas próximas a Canarias.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com