Extremadura: La Junta invierte 423.000 euros en renovar la red de calidad del aire

feb 27, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha destinado un total de 423.016 euros para la adquisición de instrumental científico y técnico para la renovación de la red de medida de calidad del aire de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La financiación de la medida procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un porcentaje de cofinanciación que llega al 80 por ciento, según el anuncio que ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

En la actualidad, la red de medida de la contaminación atmosférica de Extremadura está formada por seis unidades de campo fijas, para la monitorización continua de la calidad del aire, de las cuales cinco están ubicadas en entornos urbanos (Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra y Plasencia) y una en entorno rural (Parque Nacional de Monfragüe).

Además, funcionan dos unidades de campo móviles con las mismas características técnicas que las unidades fijas, para permitir la monitorización del aire en otras localidades o entornos rurales de la región mediante campañas periódicas; y dos equipos compactos.

La red se completa con un centro de proceso de datos, situado en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en Mérida; tres paneles informativos, ubicados en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida; y dos laboratorios analíticos.

Según consta en el pliego de condiciones de la licitación, se pretende la adquisición e instalación de un total de 23 analizadores automáticos de óxidos de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles y monóxido de carbono, y de dos equipos de medicación continuo de partículas en suspensión.

Los analizadores que se quiere renovar se encuentran obsoletos, de una parte por el elevado tiempo de funcionamiento y de otro porque no cumplen con las especificaciones técnicas que exige la nueva normativa en materia de medición de la calidad del aire, lo que genera que los datos que se obtienen presentan un elevado nivel de incertidumbre, por lo que no pueden validarse adecuadamente.

Leer noticia en fuente original: hoy.es