Oscilaciones en océanos causan una aparente pausa en el calentamiento global

feb 28, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La reciente desaceleración en el calentamiento climático se debe, al menos en parte, a oscilaciones naturales que representan la variabilidad interna del sistema climático. No indica una desaceleración en el calentamiento global causado por los humanos.

"Sabemos que es importante distinguir entre la variabilidad del clima causado por el hombre y la que se produce de forma natural para que podamos evaluar el impacto del cambio climático causado por el hombre en una variedad de fenómenos como la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos", dijo Michael Mann, profesor de Meteorología en la Universidad de Penn State. "Los océanos Atlántico Norte y Pacífico Norte parecen ser los conductores sustanciales naturales de variabilidad climática interna en escalas temporales de décadas".

Mann, junto a Byron A. Steinman, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Minnesota-Duluth, y la investigadora de Penn State Sonya K. Miller estudiaron una combinación de datos de observación reales y de simulaciones de modelos climáticos utilizados en el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para entender las contribuciones que compiten a la variabilidad del clima en el hemisferio norte durante la época histórica. Han publicado sus resultados en Science.

Las Oscilación Multidecada del Atlántico (AMO) describe cómo las temperaturas de la superficie marina del Atlántico Norte tienden a oscilar con una periodicidad de 50 a 70 años. La Oscilación por Década del Pacífico (PDO) varía en un rango más amplio de escalas de tiempo. Los investigadores observaron sólo la parte de la DOP que fue multidecadal - lo que ellos llaman Oscilación Multidecada Pacífico (PMO).

Mediante el uso de una amplia variedad de simulaciones climáticas, los investigadores encontraron que la AMO y PMO no están significativamente correlacionadas; y no forman parte de una oscilación global, como algunos investigadores habían planteado. Lo que encontraron fue que el hemisferio norte se calienta más lentamente, no a causa de la AMO - que ha sido relativamente plana - sino debido a un PMO muy por debajo de lo habitual.

Los investigadores concluyen que la tendencia a la baja de la PMO y la desaceleración inusual de calentamiento en la última década se asocian al calor sumergido debajo del Pacífico tropical y a una tendencia a las condiciones de tipo La Niña. Si bien hay datos paleoclimáticos que sugieren que este tipo de respuesta podría venir de características sutiles del propio cambio climático que los modelos climáticos no captan actualmente, los investigadores señalan que la explicación más probable es la de los movimientos al azar de la AMO.

"Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la atribución de los recientes cambios climáticos", dijo Mann. "la variabilidad multidecadal interna de las temperaturas del Hemisferio Norte probablemente han compensado el calentamiento antropogénico en la última década."

Los investigadores concluyen que los patrones históricos últimos dados de la variación en la AMO y PMO, probablemente revertirán y reforzarán el calentamiento inducido por los humanos en el futuro.

Leer noticia en fuente original: eldia.es