Alicante: Ecologistas cuestionan la calidad del aire de Alcoy

mar 5, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La ciudad superó en 2014 los límites de ozono recomendados por la OMS. La Colla Ecologista La Carrasca denuncia que la Generalitat Valenciana ha dejado de controlar la contaminación de partículas finas.

Alcoy superó los límites de ozono troposférico fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante más de la mitad de los días comprendidos entre los meses de mayo y agosto. La Colla Ecologista, que ha recogido los datos oficiales ofrecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, reclama medidas para reducir la contaminación y critica que la administración haya dejado de medir las partículas finas pese a que la ciudad había rebasado los límites de la OMS durante los últimos años.

Durante 2014, el nivel de ozono superó los límites durante casi el 60% de los días desde mayo hasta agosto, los meses con los valores más altos por el aumento de las temperaturas. Los límites de la OMS son más severos que los de la legislación española, aunque, según La Carrasca, los datos de Alcoy superan “el valor objetivo de protección urbana según las leyes española y europea”. Los ecologistas advierten de que el ozono troposférico es uno de los contaminantes más problemáticos debido a su “carácter oxidante”. La exposición a altos niveles de ozono empeora las afecciones respiratorias y tiene efectos sobre la flora.

El colectivo ecologista denuncia que la conselleria no midió en 2014 los niveles de contaminación para partículas finas. “La falta de control es un grave retroceso”, considera La Carrasca. Según afirman sus responsables. “en lugar de hacer frente a un problema real, el Gobierno valenciano esconde la cabeza debajo del ala”.

La entidad conservacionista considera que, a tenor de los datos, Alcoy necesita un verdadero plan de movilidad sostenible, que reduzca la velocidad de los vehículos y fomente el transporte público y la bicicleta.

Leer noticia en fuente original: radioalcoy.com