China anuncia que disminuirá el consumo de carbón para reducir la contaminación

mar 6, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

China, el principal consumidor del mundo de carbón, ha anunciado este viernes el inicio de un plan de eficiencia energética por el que pretende reducir el uso de este combustible en 160 millones de toneladas para 2020 y así reducir la contaminación que asola los grandes núcleos urbanos del país.

El carbón satisface más la mitad de la demanda energética del país: se calcula que China consume anualmente 3.700 millones de toneladas que son el origen de la nube de polución que ha pasado al imaginario colectivo cuando de las ciudades del país se trata.

Con la reducción del número de toneladas de carbón, China espera reducir en medio millón de toneladas la emisión de polvo, en 600.000 toneladas la emisión de dióxido de sulfuro, según el plan del Ministerio de Industria dado hoy a conocer.

El primer ministro chino, Li Keqian, ha hecho de la lucha contra la polución medioambiental una de sus iniciativas estrella. El Gobierno chino tiene intención de restringir su intensidad energética -- la cantidad de energía por unidad de crecimento del PIB-- un 3,1 por ciento en 2015.

Alerta por contaminación del aire en Pekín con motivo de Festival de Linternas

Los residentes de Pekín, capital de China, acudieron a las calles para contemplar y encender los fuegos artificiales y petardos con motivo del Festival de las Linternas ayer jueves, pero la colorida celebración provocó como contrapartida el empeoramiento en la calidad del aire.

La Oficina Municipal de Respuesta de Emergencia de Grave Polución del Aire de Pekín emitió una alerta azul a las 18:00 horas del jueves, pronosticando una fuerte contaminación en la ciudad, y sugirió a los ciudadanos que no encendieran petardos, ya que las condiciones atmosféricas no eran propicias para dispersar los contaminantes.

Las lecturas máximas de PM 2,5, partículas con un diámetro menor a 2,5 micrones que causan esmog, alcanzaron los 224 microgramos por metro cúbico de aire como promedio a las 22:00 horas. La lectura más elevada de 638 microgramos por metro cúbico se registró en Xizhimen, en el distrito de Xicheng, de acuerdo con el departamento de monitorización de protección ambiental.

Dicha oficina señaló que la calidad del aire no mejorará hasta el sábado por la noche, cuando se prevé un frente frío.

El jueves fue el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar chino, momento en el que los chinos comen albóndigas dulces, juegan con rompecabezas de linternas, compiten en botes del Dragón y lanzan fuegos artificiales.

Por preocupaciones acerca de la calidad del aire y la seguridad, las autoridades de Pekín prohibieron los fuegos artificiales y petardos en su área urbana, permitiéndolo sólo desde la víspera de la Fiesta de Primavera al Festival de las Linternas.

Leer noticia en fuente original: europapress.es | peopledaily.com.cn