La UE se compromete ante la ONU a recortar un 40% los gases de efecto invernadero

mar 6, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han logra superar sus diferencias y aprobar la contribución que el bloque comunitario se compromete a hacer en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de cara a lograr un acuerdo climático global en la cumbre de París el próximo mes de diciembre.

"Aprobado y firmada la carta para mandar a la ONU", confirmó el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en una breve declaración después de la reunión ministerial celebrada durante la mañana del 6 de marzo en Bruselas. El exministro español de medio ambiente reconoció, no obstante, que el acuerdo comunitario, "ha costado un poquito".

Los Veintiocho acordaron presentar a la ONU la parte en la que prevén contribuir a la reducción mundial de emisiones de efecto invernadero, un gesto con el que pretenden dar ejemplo y provocar que el resto de los socios internacionales dé un paso similar.

Reducción del 40% el año 2030

Enviarán la llamada "contribución prevista determinada a nivel nacional" (INDC por sus siglas en inglés), por la que la UE se ofrece a comprometerse a reducir sus emisiones en un 40 % de cara a 2030 respecto a 1990.

Para ello, ha sido necesario resolver las discrepancias que mantenían algunos Estados miembros. La delegación irlandesa quería asegurarse de que el citado objetivo de 40 % incluía los esfuerzos hechos en el uso de la tierra, una posición que finalmente se ha impuesto.

El objetivo de la UE en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) de finales de año es lograr un pacto de obligado cumplimiento en el que todos los países se comprometan a hacer esfuerzos y reducir sus emisiones para evitar que la temperatura suba dos grados por encima del periodo preindustrial.

"La UE lidera la lucha contra el cambio climático y como tal debemos ser también entre los primeros en presentar estos compromisos" ante la ONU, explicó la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su llegada a Consejo.

"El esfuerzo más importante lo hará la UE, sin ninguna duda, pero si lo hacemos nosotros solos, será inservible porque no tenemos peso suficiente en las emisiones para que la Unión por sí sola arregle el calentamiento global", dijo. Tejerina se mostró también "optimista" de cara a la cumbre de París, aunque advirtió de que eso no implica que tengan "un año exento de dificultades". "Vamos a tener que tener muchas reuniones, negociaciones, pero de lo que se trata es de que sigamos avanzando todos juntos", añadió.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com