Cuba: Primera reunión nacional sobre contaminación atmosférica

mar 11, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Expertos cubanos asisten a la I Reunión Nacional de Contaminación Atmosférica, con sede en la occidental provincia de Matanzas desde hoy y hasta el día 12 próximo, para dialogar sobre el alcance del fenómeno y perspectivas para la disminución de sus efectos en la Isla.

En la agenda de la cita científica figuran ponencias sobre acciones de monitoreo de parámetros como la calidad del aire y el agua, ambos recursos vitales para el ser humano, inventario de emisiones de gases, muestreo químico y adecuada aplicación de pronósticos.

Niliam Fernández, especialista del Centro Meteorológico local, declaró a la AIN que el encuentro persigue concertar estrategias para enrumbar el quehacer de la comunidad de investigadores, a partir de las consideradas buenas prácticas para lidiar con la polución y sus consecuencias.

La también Máster en Ciencias precisó que, en particular en el territorio sede, persisten serias limitaciones para monitorear concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera, óxidos de nitrógeno y polvo en suspensión, debido a la existencia de equipamiento obsoleto.

Fernández indicó que durante las sesiones se evaluará la posibilidad de ubicar en el balneario de Varadero tecnología para monitorear gases y otros agentes dañinos, debido a la importancia de ese polo turístico, el mayor del país, situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Milagros Alfonso, especialista principal de la red de siete estaciones meteorológicas de la provincia de Matanzas, apuntó que la información climática precisa es demandada cada vez con mayor avidez por sectores políticos, económicos y sociales, para la toma de decisiones.

Aplicación de sistemas de información geográfica para representar fuentes contaminantes, automatización de datos atmosféricos, aspectos metodológicos para el seguimiento al estado de los aerosoles y la calidad del aire, se incluyen también entre los temas a tratar durante la reunión.

Leer noticia en fuente original: ain.cu