Valencia redujo sus emisiones de CO2 en un 13,3% en 5 años, según Rita Barberá

mar 11, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lanzado esta mañana la propuesta de creación del “Club Español del Pacto de Alcaldes”, cuyo objetivo sería “intercambiar información medioambiental entre las ciudades españolas, y que este Club actúe como canal de comunicación entre los municipios y la Unión Europea”. Esta propuesta la ha hecho durante su intervención inaugural de La Jornada Nacional sobre el Pacto de los Alcaldes por la Adaptación al cambio climático, que hoy se celebra en la ciudad.

Tras una breve intervención de la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-LLín, ha tomado la palabra la alcaldesa Rita Barberá para dar la bienvenida a los alcaldes de los Municipios Valencianos que asisten a este encuentro y también a representantes de distintas localidades españolas, que participan en un foro en el que la primera autoridad municipal ha anunciado que solamente en el periodo comprendido entre 2007 y 2012, la emisiones de CO2 a la atmósfera en nuestra ciudad se redujeron en un 13,3 %, tras el diseño de la “Estrategia frente al cambio climática Valencia 2020, articulada a través “Plan de Acción para la energía sostenible.

“Ese es el mejor dato, el estímulo más importante para seguir con una acción de Gobierno que reafirma nuevamente nuestro compromiso y nos sitúa a la vanguardia europea en protección medioambiental y de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado Rita Barberá antes de desglosar la importante reducción de emisiones contaminantes en solo 5 años, que fue del 22,4 % en el transporte; del 20,3% en residuos; del 8,4% en servicios y del 7,5% en administración. “Esa reducción supuso un descenso de las emisiones en 2012 de casi 435.000 toneladas, a solo 200.000 del objetivo previsto de alcanzar una reducción del 20% antes del año 2020”.

Esta jornada, que se celebra en el Centro Cultural Bancaja, es una in iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Unión Europea, en cuya estrategia en lucha contra el cambio climático se enmarca. Tiene como una de sus objetivos difundir y fomentar entre los gobiernos locales valencianos la adhesión a la plataforma del “Pacto de Alcaldes”(convenant of mayors).

Ha resaltado Rita Barberá que el Pacto de Alcaldes convierte hoy a Valencia “en el escenario donde compartir buenas prácticas mediambientales desde el ámbito municipal, desde nuestros pueblos y ciudades, donde ya estamos tomando las decisiones y medidas de una estrategia que, en el caso de mi ciudad, está dando excelentes resultados”.

Posteriormente ha afirmado que “no se puede concebir una ciudad moderna, pequeña, mediana o grande, si no se cuida el medio ambiente. Es imposible”, e igualmente ha señalado las distintas iniciativas llevadas a cabo en nuestra ciudad, la primera de España que contó con una concejalía de cambio climático, para promover un uso más inteligente de la energía. “Queremos compartir con otros nuestra experiencia en sostenibilidad, en optimización energética, en compromiso medio ambiental, y en concienciación y sensibilización ciudadana, un factor fundamental e imprescindible para que fructifiquen las iniciativas acometidas desde el equipo de gobierno, porque todas las buenas prácticas medioambientales comienzan en el colegio, en la educación”.

La alcaldesa ha incidido de forma especial en el carácter trasversal y global de las políticas medio ambientales, que exige la implicación de todas las áreas, desde la movilidad al alumbrado, la gestión hídrica los residuos o el mantenimiento de parques y jardines, para concluir que el Ayuntamiento de Valencia tiene la firme convicción “de que defender el futuro de las ciudades está unido al futuro del medio ambiente”.

En esta intervención, en la que ha compartido mesa presidencial con la teniente de alcalde María Àngels Ramón-Llín y con el responsable de la oficina del Pacto de los Alcaldes, Miguel Morcillo, la alcaldesa ha resaltado el compromiso inquebrantable de Valencia con el medio ambiente, y ha recordado que “fuimos, en el año 2009, una de las primeras ciudades españolas en adherirnos voluntariamente a esta plataforma Europea, lo que ha supuesto un paso definitivo en la mejora de la calidad ambiental de nuestra ciudad”.

Leer noticia en fuente original: elperiodic.com