Murcia: Medio Ambiente propondrá medidas a Derivados Químicos para reducir la contaminación

mar 16, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El informe de la Dirección General de Salud Pública no ha pasado desapercibido para la Consejería de Agricultura y Agua. El citado documento recogía 1.340 denuncias de vecinos de Murcia y Alcantarilla -«por episodios de mal olor y problemas de salud respiratorios y digestivos»- y proponía al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Ambiente que adoptasen diversas medidas. El departamento de Encarna Molina ha recogido el guante al confirmar que «tendrá en cuenta» la propuesta de Salud Pública de que se incremente la temperatura de funcionamiento del oxidador térmico (RTO) de Derivados Químicos de 950 a 1.100 grados centígrados.

El Consistorio ha propuesto para esta mercantil 50.000 euros de multa por haber provocado supuestamente un episodio de malos olores que obligó a desalojar el instituto San Jerónimo (IES Sanje) en enero de 2014. Esta firma está tramitando actualmente la modificación de la Autorización Ambiental Integrada, y la propuesta de Salud Pública, que se estudiará, pretende «garantizar la eliminación de determinados compuestos orgánicos volátiles (COVs)». Además, Medio Ambiente avanza que aprovechando esta modificación de la autorización se incorporarán «cambios en los procesos productivos» y medidas adicionales al 'Polo Químico' «tendentes a garantizar la confinación de emisiones difusas de COVs que se puedan producir en los procesos, en especial, en los de carga y descarga».

Entretanto, la Dirección General de Medio Ambiente confirma que ya ha remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia «un análisis de los valores de BTX (Benceno, Tolueno y Xileno) de la estación medidora de Alcantarilla durante el período 2008-2014». Este juzgado es el que asume las diligencias de investigación del fiscal Miguel de Mata por un presunto delito continuado de contaminación ambiental en Alcantarilla, y que se iniciaron como consecuencia del polémico desalojo del instituto Sanje.

El contenido de este informe remitido al juzgado se hará público en la Comisión de Coordinación para la mejora de la Calidad del Aire (CICA). También se expondrán los resultados del famoso equipo canadiense de teledetección terrestre de emisiones de gases, en el que Medio Ambiente se gastó varios miles de euros para averiguar el origen de los olores que han llegado a enfrentar a los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla. Las muestras han sido tomadas en varios puntos de Alcantarilla y en el denominado 'Polo Químico', sin embargo, ni la Consejería de Agricultura ni la de Presidencia ofrecen una fecha para la esperada comisión. A la Plataforma Aire Limpio le tocará esperar tanto en el ámbito regional como local, ya que el alcalde, Lázaro Mellado, también confirma que «se desconoce cuándo se convocará nuevamente la Comisión de Seguimiento en Materia de Calidad del Aire».

¿Qué pasará con la moción?

Aunque actualmente a la plataforma le interesa más conocer qué papel desempeñará en la 'contienda odorífera' la nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, y que antaño fue especialmente beligerante como edil de Medio Ambiente en Murcia al remitir a Alcantarilla las quejas de sus vecinos por los malos olores. Los activistas aseguran que «esperamos que el nombramiento responda a un cambio de sensibilidad en el Ejecutivo regional. Martínez-Cachá aprobó una moción en el Pleno de Murcia pidiendo el traslado de Derivados Químicos y queremos saber si lo cumplirá».

De momento, las prioridades de la consejera son los regantes y la Red Natura 2000, pero desde Medio Ambiente aplacan los ánimos activistas avanzando a la plataforma que el Plan Regional de Calidad del Aire realizará «estudios específicos» en Alcantarilla y también incorporará a todas las estaciones medidoras de la Red de Calidad del Aire la medición en continuo de las partículas PM2,5. Precisamente, otra de las recomendaciones que hacía el informe de Salud Pública a Medio Ambiente.

Leer noticia en fuente original: laverdad.es