EEUU/México: Estudian como influye Ciudad Juárez en la calidad del aire de El Paso y Las Cruces

mar 17, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

¿Qué porcentaje de las emisiones de Ciudad Juárez (México) contribuyen al ozono registrado en la zona de El Paso (EEUU)? Eso es lo que quiere averiguar la doctora Rosa Fitzgerald.

"Probablemente las maquiladoras que hay al sur de la frontera sean uno de los factores que más contribuyen al ozono en la región de Paso del Norte", dijo Fitzgerald, profesora de física atmosférica en la Universidad de Texas en El Paso. "Necesitamos aprender y cuantificar su impacto exacto en la contaminación del aire".

El ozono, el gas que puede presentarse en dos capas de la atmósfera terrestre, puede ser tanto bueno como malo. En la atmósfera superior, el ozono producido en forma natural sirve como capa protectora contra los dañinos rayos ultravioleta del sol. Pero Fitzgerald está estudiando el ozono a nivel de la superficie, básicamente generado por el hombre y dañino contaminante al inhalarse.

Con fondos proporcionados por la Comisión para la Calidad Ambiental de Texas, Fitzgerald dedicará el próximo año a estudiar la contaminación del aire en El Paso, Las Cruces y ciudades vecinas. La investigación no sólo identificará y cuantificará las fuentes principales de ozono —como las maquiladoras y emisiones móviles— sino que además podría contribuir a preparar a la ciudad para la posibilidad de que los estándares nacionales de ozono se vuelvan más estrictos.

En noviembre, la Dirección de Protección Ambiental propuso elevar los Estándares Nacionales sobre la Calidad del Aire Ambiental. A Fitzgerald le inquieta que de aplicarse mayor rigor en los criterios, El Paso no pueda cumplir los estándares.

Al conocer el estado exacto del ozono a nivel de la superficie paseña, podría facilitarse reducir fuentes particulares de smog.

Fitzgerald dijo, "si podemos comprender las fuentes de ozono en nuestra región y el índice al cual está generándose, eso facilitará mucho al gobierno de la ciudad saber si son necesarias restricciones y, de ser así, dónde".

Leer noticia en fuente original: diario.mx