Francia: Reducen los límites de velocidad en París por un episodio de contaminación

mar 18, 2015
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Enviado por: Troposfera
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La policía parisina redujo los límites de velocidad y ordenó una moratoria en la quema de basuras, dentro de las medidas de emergencias activadas por un aumento en la contaminación del aire meses antes de que la ciudad acoja una importante conferencia internacional sobre el clima.

La orden incluye una reducción a 20 kilómetros por hora de la velocidad máxima en las carreteras de la zona metropolitana, indicó el departamento de policía de la ciudad.

Las medidas responden a un aviso de la agencia de supervisión estatal AirParif, que elevó a "alto" el nivel de contaminación registrado en el aire según el sistema europeo de clasificación.

El organismo atribuyó el aumento de polución a cambios en el clima, emisiones de actividad agrícola y tráfico rodado.

París sufrió un aumento similar de la contaminación del aire el año pasado que terminó provocando medidas temporales para reducir el número de vehículos a los que se permitía circular por la ciudad.

La capital gala acogerá en noviembre una conferencia climática de dos semanas de Naciones Unidas.

Partículas finas en norte de Francia

La mitad del norte de Francia vive hoy un episodio de contaminación que podría prolongarse durante varios días, en una nación donde el 60 por ciento de la población respira aire de mala calidad.

El Instituto de Vigilancia Sanitaria señaló que la contaminación por partículas finas contaminantes en el aire (polvo, humo), como las generadas por la circulación de vehículos o las calderas de calefacción, tiene efectos sobre la mortalidad a corto plazo.

La Alcaldía de París estableció durante el pasado lunes el estacionamiento residencial gratuito debido a los altos niveles de polución de la capital francesa, uno de los más elevados de Europa.

Así, las personas no tuvieron que pagar para estacionar sus vehículos, una medida que busca la reducción de contaminantes a la atmósfera mediante el fomento del uso del transporte público.

Ante la situación existente, se redujo durante este miércoles la velocidad máxima autorizada en la región de Isla de Francia, donde se encuentra la capital.

Además la Alcaldía valora la posibilidad de que se declare mañana en París, la circulación alterna de vehículos en dependencia del número de matrícula.

El pasado 25 de septiembre, el Estado decretó esa medida con el fin de disminuir la polución generada por las partículas emitidas por un volcán islandés. La disposición sólo había sido decretada aquí en dos ocasiones: la primera en 1997 y la segunda el 17 de marzo de 2014.

La urbe, comprendida en el episodio de este miércoles, suele sufrir una baja calidad del aire en comparación a otras capitales de la parte occidental del llamado Viejo Continente.

Los ambientalistas atribuyen parte de tal situación al apoyo fiscal en favor del diesel sobre la gasolina en vehículos motorizados y al denso tráfico de vehículos privados.

El Gobierno implementa medidas para luchar contra la elevada contaminación, al reconocer que el país está retrasado en ese apartado. Francia será sede a fines de este año de la Cumbre Mundial sobre el Clima, por lo que el Ejecutivo ha reiterado que hará del tema una prioridad en 2015.

De aquí al verano se va a establecer un dispositivo de certificados asociados a un código de colores, mediante el cual se podrán catalogar los vehículos y dar ventajas a los que contaminan poco, comunicó la ministra de Ecología, Desarrollo Durable y Energía, Ségolene Royal.

Igualmente se va a incentivar la compra de autos poco contaminantes como los eléctricos o los híbridos, añadió.

La funcionaria también se refirió al objetivo de desplegar paulatinamente siete millones de puntos de recarga, que pasarán a ser obligatorios en los aparcamientos públicos, en las estaciones, aeropuertos o centros comerciales.

El Gobierno se comprometió a publicar en 2015 un estudio del impacto medioambiental y socio-económico de bajar el límite máximo de velocidad autorizado en las carreteras y a integrar un mecanismo para incitar a las empresas a promover el uso de la bicicleta por parte de los empleados.

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