Francia y Reino Unido en alerta ante un episodio de contaminación

mar 20, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El episodio de contaminación que vive esta semana buena parte del noroeste de Europa, particularmente virulento en la mitad norte de Francia, condujo hoy a un pico en París, que reavivó el debate sobre la necesidad de aplicar la circulación alterna de los vehículos con matrículas pares o impares. Por su parte, Reino Unido está en estado de alerta sanitaria debido a la nube de contaminación.

Una portavoz de Airparif, el organismo que mide la contaminación en la región Ile-de-France, señaló a Efe que el índice global esta mañana era de 95 sobre una escala máxima de 100, y que se había superado el nivel de alerta en lo que respecta a las micro-partículas, con una concentración superior a 80 microgramos por metro cúbico de aire.

Fuente: elpais.com

Con una horquilla de 80 a 90 microgramos de micro-partículas (PM 10) por metro cúbico en varias estaciones, se trata del cuarto día este año que se sobrepasa ese nivel de alerta, después del pasado miércoles, cuando se había registrado una media de 94, precisó la portavoz.

Plume Lab, un laboratorio que también se dedica a la colecta de datos de contaminación por todo el mundo, había señalado que en París el miércoles se llegaron a medir 127 microgramos por metro cúbico, y que durante unas horas la capital francesa tuvo el nivel más elevado de todo el mundo, un análisis rechazado por el organismo oficial francés.

En cualquier caso, sobre la base de los datos y de las previsiones de Airparif para los próximos días -se augura una ligera mejora mañana, aunque la situación se mantendrá "mediocre"-, la prefectura (delegación del Gobierno) va a estudiar si aplica medidas más restrictivas para el tráfico, y en particular la polémica circulación alterna.

El Ayuntamiento de París había reclamado ayer a la prefectura -sin éxito- que obligara hoy la inmovilización de los vehículos con matrículas impares.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, había respondido a la solicitud de la alcaldesa, la también socialista Anne Hidalgo, que no quería adoptar una "decisión intempestiva", al tiempo que había lanzado una pica al Ayuntamiento, al señalar que contra la contaminación tenía que actuar "de forma mucho más determinada porque hay muchos anuncios y no se ve mucho cambio".

Obligar a cientos de miles de personas a no utilizar el coche era también un riesgo político en vísperas de las elecciones departamentales, cuya primera vuelta se celebra este domingo en Francia.

La prefectura sí que impuso una reducción de la velocidad máxima en 20 kilómetros por hora hasta la próxima medianoche en la región de París.

Un decreto del pasado mes de julio contempla la puesta en marcha de la circulación alterna "en caso de episodio de contaminación prolongado" por dióxido de nitrógeno o micro-partículas, pero no precisa la duración exacta a partir de la cual se impone.

El año pasado se aplicó finalmente el 17 de marzo después de una decena de días con altos niveles de polución y eso permitió disminuir en un 15 % las emisiones de PM 10.

El episodio actual que afecta al norte de Francia y a otros países europeos resulta de la conjunción de unas condiciones meteorológicas frecuentes en primavera (tiempo anticiclónico) y de las emisiones contaminantes de diversas fuentes: el tráfico, las calefacciones, la industria y la agricultura.

Alerta a Reino Unido

Reino Unido está en estado de alerta sanitaria debido a una nube de contaminación que se ha desplazado desde Francia y que, combinada con la polución producida localmente, puede poner en riesgo la salud de los enfermos de asma u otras dolencias respiratorias y de las personas mayores.

Las autoridades señalan que la situación no supone una amenaza para la población general, pero recomiendan precaución a las personas pertenecientes los citados grupos de riesgo. Determinadas zonas del norte de Inglaterra han visto este jueves cómo las mediciones de partículas contaminantes alcanzaban los nueve puntos en una escala de 10, mientras los niveles registrados en la mayor parte de Inglaterra se mantenían moderados.

“Los vientos que traen polución desde el continente, combinados con la contaminación generada localmente y el estancamiento de las condiciones meteorológicas, han provocado mediciones elevadas a lo largo del país”, ha explicado el Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. “Está previsto que los niveles vuelvan a ser bajos para el viernes”.

En primavera del año pasado Reino Unido experimentó también picos altos de contaminación, lo que produjo un incremento del 14% en las llamadas por emergencias relacionadas con los problemas respiratorios y cardiacos.

Leer noticia en fuente original: eldiario.es | elpais.com