EEUU: Piden que se investigue si Florida ha prohibido el uso oficial de la expresión "cambio climático"

mar 21, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Activistas y universitarios realizaron hoy una protesta en el Capitolio de Florida en Tallahasee (EE.UU.), en el norte del estado, y entregaron una petición con 38.000 firmas en la que piden investigar si el gobernador Rick Scott ha prohibido el uso oficial de las palabras "cambio climático".

Los manifestantes acudieron a la sede del gobernador con la boca sellada con cinta adhesiva y pidieron indagar si el Departamento de Protección del Medioambiente (DEP), entre otras oficinas, ha recibido órdenes no escritas que restringen utilizar palabras relacionadas con el cambio climático.

La organización ambientalista Forecast the Facts también solicitó hoy al estado la divulgación de "todas las comunicaciones" entre la oficina del gobernador y el DEP que tengan las palabras "cambio climático" o "calentamiento global" para establecer su uso o desuso oficial.

Las últimas semanas medios de prensa han difundido quejas de empleados y exempleados gubernamentales que han denunciado que el Gobierno de Florida tiene prohibido utilizar las palabras "cambio climático" y "calentamiento global" en documentos oficiales.

El gobernador Scott, que mantiene una posición escéptica sobre el fenómeno del cambio climático y la subida del nivel del mar, ha negado que haya alguna directiva en ese sentido.

"Esto es muy fácil de resolver, todo lo que tenemos que hacer es averiguar quién dice la verdad", aseguró Ralph Wilson, de Forecast the Facts, mientras mostraba las miles de firmas de ciudadanos en busca de "transparencia oficial" acompañado por estudiantes de la Universidad del Estado de Florida (FSU).

A principios de marzo, el Centro de Florida para el Periodismo de Investigación (FCIR) denunció que, según correos electrónicos de exfuncionarios del DEP y grabaciones obtenidas, los funcionarios de este organismo oficial recibieron órdenes para que no usen los términos citados, como tampoco la palabra "sostenibilidad".

Hoy la web Gawker denunció que un alto cargo del Departamento de Protección del Medioambiente de Florida fue suspendido de sus funciones e instado a que se sometiera a un examen mental, por negarse a eliminar la expresión "cambio climático" del sumario de una reunión oficial.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para reducir durante la próxima década en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el Gobierno federal, dentro de sus esfuerzos por combatir el cambio climático.

Desde 1870 el nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros, y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, por su sigla en inglés), Florida es una de las zonas más vulnerables ante este fenómeno climático.

Leer noticia en fuente original: terra.es