Francia: Un 40% menos de coches en París para reducir la contaminación

mar 23, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha asegurado que la primera jornada de circulación alterna celebrada este lunes en la capital francesa ha permitido reducir en un "40 por ciento" el tránsito de vehículos.

"A esta hora, hay un 40 por ciento menos de circulación en París", ha asegurado la primera edil parisina, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. Así ha resumido la alcaldesa de París la primera jornada de circulación alterna en la capital francesa, en la que solo pueden circular vehículos con matrícula impar, al igual que la fecha en curso.

Hidalgo ha explicado que este lunes los transportes públicos son gratuitos en las conexiones entre la región de París e Ille de France, el centro de la capital gala, así como la primera media hora de uso de bicicletas públicas y la primera hora de alquiler de coches eléctricos.

La cadena de televisión France 24 ha explicado que si la cifra adelantada este lunes por la mañana por Hidalgo se confirma, sería un éxito sin precedentes en la aplicación de la jornada de circulación alterna, toda vez que la anterior ocasión en que se impuso fue en marzo de 2014 y contribuyó a reducir únicamente en un 15 por ciento el tráfico rodado.

Desde las 5.30 horas, solo pueden circular por París y por 22 municipios limítrofes los vehículos que tengan matrículas terminadas en número impar, como el día en curso. La medida ha permitido reducir los atascos a menos de 100 kilómetros a las 7.30 horas de este lunes, frente a los entre 150 y 200 kilómetros que se suelen registrar habitualmente.

El prefecto de la Policía de París, Bernard Boucault, ha realizado un balance positivo de la aplicación de esta restricción circulatoria, con la que la Alcaldía pretende reducir la contaminación generada por los vehículos a motor.

El martes, circulación normal

La experiencia de la circulación alterna, destinada a intentar reducir la polución, apenas habrá durado 24 horas muy cortas, “víctima” del mal tiempo anunciado y de las tensiones entre Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Ségolène Royal, ministra de la ecología.

Hidalgo tardó más de una semana en conseguir que la ministra y rival aceptase declarar el lunes día 23 día de circulación alterna, obligada, con el fin de intentar reducir una polución creciente y alarmante.

A partir de las 5.30 de la mañana del lunes, 750 policías intentaron vigilar el estricto funcionamiento de la orden gubernamental. En París y una veintena de ciudades de la periferia quedó prohibida la circulación de los vehículos con matrícula impar. Metro y autobuses fueron totalmente gratuitos, desde esa hora.

La violación de la orden se castigaría con 22 euros de multa, si se pagaba en el acto. Los parisinos aceptaron la circulación alterna, sin problemas. A media mañana del lunes, Anne Hidalgo anunció, a través de su cuenta twitter, que la circulación se había reducido en un 40 % en París y la región parisina.

Apenas dos horas más tarde, Ségolène Royal anunciaba que la “experiencia” no se continuaría el martes. Según la ministra, los meteorólogos anuncian lluvia para el martes. Y, ante tal eventualidad, a su modo de ver, podía ponerse fin a una experiencia que, en París, solo ha sido aplicada en otras dos ocasiones, en 1997 y en 2014, muy brevemente.

Pierre Chasseray, presidente de la asociación “40 millones de automovilistas” considera que la medida ha sido poco o nada concluyente: “La polución no se redujo tan significativamente como estaba previsto. Ni la alcaldesa ni el gobierno se preocupan seriamente del origen de la polución ni de sus consecuencias económicas”.

Anne Hidalgo, por su parte, aprovecha la experiencia de 24 horas muy cortas de circulación alterna para seguir defendiendo su propio proyecto ecológico para la capital: luchar contra los vehículos que provocan más polución, combatir el diesel, favorecer el coche eléctrico y los transportes públicos, que han sido totalmente gratuitos durante toda la jornada de circulación alterna, el lunes día 23 de marzo.

Leer noticia en fuente original: expansion.com | abc.es