Perú: No hay contaminación por metales pesados en Espinar, según estudio

mar 24, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

De acuerdo a los estudios desarrollados en el 2012 y 2013 y que estuvieron a cargo de las entidades ANA, OEFA, DIGESA, CONSOPAS, SENAS E INGEMMET se ha llegado a esclarecer con calidad que las denuncias sobre alta contaminación de la población espinarense por metales pesados tal como se dio a conocer recientemente, es una falacia.

Se precisa que en lo que respecta a estudios de personas que tomaron muestras de orina a 180 personas evaluando los parámetros de (Asenico, Cadmio, Plomo, Manganeso y Talio). Los resultados de la evaluación de CENSOPAS (2013) indican exposición a metales pesados de los pobladores examinados, los que están dentro de los valores de referencia usados por el CDC de Estados Unidos y que además la presencia de estos metales no tienen relación con las aguas no con los sedimentos/suelos tampoco con la actividad minera.

En ese sentido las conclusiones de INGEMMET en los informes complementarios de la Mesa de Diálogo y entregado al Ministerio de Energía y Minas referido al desarrollo de actividades mineras en Espinar precisa:

No hay contaminación, ni daño al recurso hídrico en relación a las actividades mineras en la zona de estudio, que incluye la operación Antapaccay – Expansión, Tintaya y en zonas aledañas. No hay intoxicación por metales pesados que pueda haber conducido a la muerte de los animales estudiados por SENASA, se detectó en cambio enfermedades infecciosas y parasitarias. Los resultados de las muestras de orina de las personas están dentro de los valores de referencia y no tienen ninguna relación con impactos en la salud.

También en el informe, según precisó Víctor Carlotto Caillaux (excoordinador de INGEMMET ante la mesa de diálogo de Espinar y académico de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú) se precisa en el estudio de CENSOPAS en Espinar de los años 2010-2012, en base a las opiniones de las personas evaluadas, muestra que 96% se consideran sanas, el 95.8% no tienen antecedentes de familiares con enfermedades y que la esperanza de vida en algunas comunidades de Espinar es de 95 años.

CALIDAD DE LAS AGUAS

Con respecto al estado de la calidad ambiental de las aguas superficiales, subterráneas y de consumo humano prioritariamente en las zonas de influencia de Tintaya, Antapaccay y los proyectos Quechuas y Coroccohuayco la calidad de los efluentes minero metalúrgicos, la calidad de suelos en la zona de influencia directa al depósito de relaves Huinipampa y Ccamacmayo, sedimentos en la zona de influencia correspondiente y la calidad del aire en las zonas cercanas a los depósitos de relaves, se desarrollaron una serie de estudios especializados con apoyo de diversos sectores de la sociedad civil, en ese sentido los resultados fueron aprobados por las autoridades y técnicos de la municipalidad de Espinar y por los especialistas de las instituciones del Estado que figuran en el Informe Final Integrado de Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo de la provincia de Espinar.

Los estudios desarrollados concluyen que Espinar es una zona rica en minerales y el origen de los muy pocos metales pesados presentes en las aguas (entre 1 y 2% solamente) situados en puntos muy localizados se debe en la gran mayoría de casos a un origen geológico o natural.

El 98% de los metales y de otros elementos evaluados en las aguas muestreadas, indican que no hay contaminación relacionada a las actividades mineras pues cumplen ampliamente con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Adicionalmente los análisis de microcuencas que incluyen la geología, hidrogeología y los análisis químicos de aguas superficiales, subterráneas, suelos y sedimentos, demuestran que no hay evidencias de contaminación relacionado a las relaveras de Camaccmayo y Huinipampa y que no afectan a las comunidades de Alto Huancane y Huisa.

Finalmente Carloto Caillaux puntualizó que el gran reto es que las autoridades brinden a Espinar servicios adecuados de agua potable y desagüe a la población para mejorar la calidad de aire en la ciudad de Espinar. Además señala que en los últimos días el Ministerio de Salud ha realizado nuevos dosajes de orina a la población de Espinar y esa iniciativa es oportuna pero se deben cumplir con todos los protocolos técnicos y legales y deben someterse a estudios en laboratorios especializados como el CD de Estados Unidos para garantizar un buen estudio para la tranquilidad de la población.

Leer noticia en fuente original: diariodelcusco.com