La contaminación del este de Asia está perjudicando a la selva de Borneo

abr 2, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La contaminación de la actividad humana en el Este de Asia, en especial China, está teniendo un efecto negativo en la calidad del aire de las selvas tropicales de Borneo, a miles de kilómetros de distancia, y podría dañar la capa de ozono si los niveles siguen aumentando, advirtió Neil Harris, de la Universidad de Cambridge el 1 de abril.

La razón dada por el equipo de estudio es que en Borneo la calidad del aire es muy dependiente a la dirección en que sopla el viento. "Durante el invierno del hemisferio norte, en varias ocasiones, bolsas de aire frío se mueven rápidamente hacia el sur a través de Asia, hacia el sur de China y hacia adelante en el Mar Meridional de China", dijo Mateo Ashfold, quien dirigió la investigación, del Departamento de Química de la Universidad, y que ahora continúa su labor en la Universidad de Nottingham del campus de Malaysia.

“La contaminación -de países como China a lugares remotos del sudeste de Asia ecuatorial- viaja a unos 1000 kilómetros por día, cruzando el Mar del Sur de China en sólo un par de días”, agregó.

A su vez debido a las fuertes tormentas del invierno del hemisferio Norte, que de vez en cuando disturban la atmósfera en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental, “la región es una importante fuente de aire de la estratosfera", dijo Ashfold, siendo entonces un grave peligro para el ozono estratosférico, si viene contaminado.

La idea original era detectar si los océanos alrededor de Borneo tenían suficiente bromo y cloro natural como para afectar los niveles de ozono estratosférico, pero al medir los gases de estos productos, también detectaron otro gas llamado perchloroethene, en las muestras de aire de dos localidades de la selva tropical de Borneo.

El perchloroethene (Perc) “es un "marcador" común para la contaminación debido a que no tiene fuentes naturales”.

“El Perc se produce en una serie de procesos industriales y comerciales, tales como la limpieza en seco, el desengrasado de metales”, destacó el equipo.

Uno de los grandes peligros es que “por encima de aproximadamente 100 partes por millón puede afectar la salud humana”. Aunque en Borneo el nivel de Perc es bajo, es una señal de que otros contaminantes no naturales más comunes, como el monóxido de carbono y el ozono de baja altura -parte importante generado por del smog- podrían estar presentes.

“El ozono en altas concentraciones, puede dañar los bosques, ya que reduce el crecimiento de la planta”. destacó el especialista.

Las mediciones en Borneo mostraron que las cantidades de Perc variaron fuertemente en el transcurso de una semana, y durante una oleada de frío, se detectó el doble de los niveles típicos.

Sobre el efecto en la estratosfera, Ashfold señaló que en pleno trópico, el aire contaminado se eleva hacia la atmósfera superior. “Esto puede introducir una serie de productos químicos industriales que podrían tener un impacto potencialmente negativo sobre la capa de ozono”.

Leer noticia en fuente original: lagranepoca.com