España: Medio Ambiente firma un acuerdo para reducir las emisiones de hexafluoruro de azufre

abr 6, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha firmado este lunes 6 de abril un acuerdo voluntario con ocho organizaciones para reducir las emisiones de SF6 (hexafluoruro de azufre) en el sector de la distribución de energía eléctrica. Concretamente, el convenio ha sido suscrito a través de la Dirección General de Oficina Española de Cambio Climático, dependiente de MAGRAMA con la Asociación de fabricantes de equipos eléctricos (AFBEL), la Asociación de generadores y distribuidores de energía eléctrica (UNESA), Red Eléctrica de España y los gestores de residuos de SF6 y de equipos que lo contienen, como ASEGRE, AFESA, IBERTREDI, Ferromolins e INVENTEC.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha firmado este lunes 6 de abril un acuerdo voluntario con ocho organizaciones para reducir las emisiones de SF6 (hexafluoruro de azufre) en el sector de la distribución de energía eléctrica

Concretamente, el convenio ha sido suscrito a través de la Dirección General de Oficina Española de Cambio Climático, dependiente de MAGRAMA con la Asociación de fabricantes de equipos eléctricos (AFBEL), la Asociación de generadores y distribuidores de energía eléctrica (UNESA), Red Eléctrica de España y los gestores de residuos de SF6 y de equipos que lo contienen, como ASEGRE, AFESA, IBERTREDI, Ferromolins e INVENTEC.

El convenio tiene una vigencia comprendida entre 2015 y 2020 y sustituye al anterior, vigente del 2008 al 2012. Este nuevo acuerdo incluye compromisos voluntarios para la reducción de emisiones de SF6 en la fabricación de equipos y en su uso en la distribución de energía eléctrica. Además, como novedad este año, se procederá a la gestión posterior de estos equipos una vez alcanzado el fin de su vida útil, ya que en la actualidad, un millón de equipos eléctricos se encuentran en esta fase, lo que supondría un banco de 37 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Tras la firma, Ramos de Armas ha valorado el convenio como "un deseo de avanzar de forma responsable" en el cumplimiento de los objetivos inmediatos de reducción de un 10 por ciento de gases de efecto invernadero en el sector difuso para 2020, y ha asegurado que también acerca más a España y a la UE a su posible objetivo de reducción de un 30 por ciento de las emisiones en 2030.

Asimismo, Ramos ha explicado, en referencia a las medidas puestas en marcha durante esta legislatura que, para que estas medidas sean efectivas, es necesario que exista "el compromiso y la convicción de todo el sector". "La hoja de ruta difusos 2020 aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre prevé medidas expresas sobre gases fluorados", ha explicado.

Leer noticia en fuente original: telecinco.es