Asturias: Coordinadora Ecoloxista alerta sobre la subida de la contaminación del aire en Gijón

abr 8, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha alertado este miércoles sobre el aumento de la contaminación del aire de Gijón en este primer trimestre del año con respecto al año anterior. Según el colectivo, los datos de casi todas las estaciones de control han registrado un aumento, "a pesar de que el Principado dice que la contaminación del aire no existe en Asturias".

En una nota de prensa, la organización ecologista ha señalado que las partículas en el aire (PM10) subieron en las estaciones de; Pumarín, Calzada, Montevil, Jove, Tremañes, Monteana y Serin. Han destacado las medias diarias "espectaculares" de algunas estaciones como los 109 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de Monteana, los 103 ug/m3 de Serin, 90 ug/m3 en Jove o los 78 ug/m3 de la Calzada.

Desde el colectivo han apuntado que todas las estaciones de Gijón superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS establece unos valores límite para partículas PM10 más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 ug/m3, la OMS lo establece en la mitad, 20 ug/m3.

Además, la Coordinadora ha advertido que en un elevado número de días de este trimestre ya se ha superado el valor límite diario de protección a la salud, 50 ug/m3. 28 días en Monteana, 22 en Serin, 15 en la Calzada, 11 en Pumarín y 10 días en Tremañes han superado los valores para estas PM10 cuando la norma española establece un límite de 35 días al año.

Respecto a las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5), han subido en todas las estaciones que las miden: Pumarín, Montevil y Tremañes.

En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre (SO2) los valores subieron en las estaciones de Calzada, Montevil, Jove, Tremañes, Monteana. La OMS. recomienda no superar una media de 20 ug/m3 de SO2 en 24 horas. Durante este trimestre, se superaron esta media varios días, destacando Jove con 19 días, 9 días en la Calzada y 7 días en Tremañes.

Por último, los ecologistas han avisado de que la contaminación por Óxidos de Nitrógeno (NO2) ha aumentado en las estaciones de; Pumarin, Llano, Calzada, Montevil, Serin, Monteana. Cuando la OMS recomienda no superar una media anual de 40 ug/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos del NO2 este límite se superó en numerosos días durante este primer trimestre: 19 días en Llano, 19 días en la Calzada, 7 dias en Pumarin y 7 días en la Arena.

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado al Principado de Asturias y el Ayuntamiento que asuman "sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población".

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es