Cataluña: La Generalitat califica el 2014 de "muy bueno" en lo que se refiere a la calidad del aire

abr 13, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña ha validado todos los datos correspondientes a la calidad del aire en Cataluña durante el año 2014. En general, se puede calificar el periodo como muy bueno, con los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM10) estabilizados en el área metropolitana de Barcelona, donde se produce la mayor parte de superaciones de los límites establecidos por la Unión Europea.

En especial, el contaminante PM10 no se ha sobrepasado en todo el año en las zonas de calidad del aire 1 (Área de Barcelona) y la 2 (Barcelona-Barcelona). Es la primera vez desde que se mide este contaminante, en el año 2000, que cumplen todos sus objetivos, tanto con respecto a los valores diarios como los anuales. Esta mejora es consistente con la disminución de los niveles medidos observada en los últimos años.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) se mantienen estables, y han superado el valor límite anual en las áreas de Barcelona y Vallés-Baix Llobregat. Se trata de un fenómeno asociado a las grandes aglomeraciones urbanas y que es común a todas las grandes ciudades de Europa. Está motivado por el transporte terrestre vinculado a la movilidad que generan estas aglomeraciones de población, tanto en cuanto a desplazamiento de personas como el transporte de mercancías. Para reducir los niveles de este contaminante, y de PM10, el Gobierno ha aprobado el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, que contiene un paquete amplio de medidas para alcanzar los objetivos de calidad del aire.

En relación al ozono troposférico (O3), cabe destacar que 2014 ha sido el año con menos superaciones del umbral de información a la población desde que empezaron las mediciones de este contaminante, hace 23 años. Este hecho se atribuye especialmente a que la meteorología de la primavera y el verano fue muy inestable, con mucha nubosidad, precipitaciones y pocos periodos de temperatura elevada. Sin embargo, ha habido incumplimientos de los objetivos.

Fuente: retema.es

Grado de cumplimiento de los objetivos de la calidad del aire

Aumento presupuestario

 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad incrementará un 25% el presupuesto destinado a la vigilancia de la calidad del aire, y un 75% la inversión en prevención de la contaminación, que pasará de los 2 a los 4 millones de euros. Este incremento ha sido posible gracias a la previsión de ingreso para el 2015 de los impuestos ambientales aprobados por el Parlamento el pasado mes de octubre, que son sobre las emisiones contaminantes provenientes de la industria y la generación de energía, y sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de la aviación.

Este incremento presupuestario permitirá incorporar mediciones en continuo, en tiempo real, de las partículas de diámetro inferior a 10 micras, en 6 puntos. Actualmente hay 17 puntos de medida automática de este contaminante en Cataluña. También se validarán tres modelos de diagnóstico y previsión de la contaminación atmosférica, que se tendrán en cuenta a la hora de determinar las medidas para reducir la contaminación que hay que tomar.

En el caso concreto del Camp de Tarragona, se creará una Mesa de Calidad del Aire para habilitar una línea de transparencia de la información relativa al estudio y la reducción de las emisiones contaminantes, se pondrá en marcha un nuevo servicio operativo para la gestión de los episodios de olores y se incorporarán nuevos puntos de medición del butadieno en la Pobla de Mafumet y Perafort - Puigdelfí.

Leer noticia en fuente original: retema.es