Gijón: "Les Caseríes" exige propuestas a los políticos para reducir la contaminación

abr 15, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales "Les Caseríes" registró ayer en el Ayuntamiento una carta en la que reclaman a los partidos políticos con representación municipal que se impliquen para tomar medidas efectivas de una vez por todas contra la contaminación, especialmente en la zona oeste de la ciudad.

La misiva recalca que, aprovechando la época electoral que se avecina, los partidos políticos deberían llevar en sus programas propuestas medioambientales "para que Asturias y en especial Gijón tengan un proyecto serio y riguroso donde se aplique la ley por parte de todos los estamentos por el bien de todos".

Los vecinos recuerdan que la Organización Mundial de la Salud advierte de que la exposición de las personas al aire contaminado deriva "en enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y de garganta". Por ello, y "por los diferentes focos de contaminación en nuestra ciudad, como la siderurgia, la térmica y la cementera de Aboño, la fundición de aluminio en Somonte o la nueva ampliación del parque de carbones en el puerto de El Musel" los colectivos vecinales quieren interrogar a los partidos políticos acerca de las medidas y propuestas que llevarán en sus programas electorales "para hacer que Gijón deje de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo", recalcan.

De igual manera subrayan el derecho de los ciudadanos a "salvaguardar la salud con una buena calidad de vida", y habida cuenta de que el Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados Austriaco advierte de Gijón será una de las ciudades más contaminadas para el año 2030.

El movimiento vecinal aspira a que se sigan tomando medidas de protección, y sólo de control de emisiones, con el fin de prevenir problemas futuros de salud entre la población afectada.

Leer noticia en fuente original: lne.es