La CE alerta del riesgo de fomentar los monocultivos por los biocombustibles

abr 15, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, alertó hoy del riesgo de "avanzar hacia los monocultivos" con la producción acelerada de biocombutibles y abogó por buscar "sinergias positivas" entre el apoyo a las energías renovables y la protección de la biodiversidad.

Vella hizo esta apreciación en rueda de prensa en Riga tras la reunión informal que mantuvieron ministros y responsables europeos de Medioambiente y Energía para analizar la manera de combinar esa protección de la biodiversidad y el impulso de las renovables.

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo alcanzado con los Estados miembros para limitar el uso de biocombustibles tradicionales en el marco del cumplimiento de los objetivos medioambientales de la UE.

Según la propuesta, los biocombustibles tradicionales procedentes de cultivos como el maíz, el trigo, la remolacha o la colza, que pueden interferir en la producción de alimentos, supondrán como máximo un 7 % de la energía renovable usada en el transporte en 2020, en lugar del 8,6%.

En el consejo informal de Riga participó el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien defendió la necesidad de que todos los países se comprometan con la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima Cumbre del Clima de París, en diciembre.

Ramos, destacó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, abogó por que cada nación colabore "en función de sus capacidades y circunstancias", pero estimó que la UE tiene que mantener su ambición hasta París y continuar movilizando posiciones para que el mayor número posible de países presenten sus contribuciones "a tiempo y de una manera transparente y clara".

Se mostró sin embargo cauto ante las expectativas que puede generar la cumbre, ya que, asumió, "no va a ser posible que todas las demandas europeas sean satisfechas".

Vella, por su parte, defendió los principales argumentos para el desarrollo de las energías renovables, desde su contribución a la lucha contra el cambio climático, al reducirse las emisiones, hasta su papel en la seguridad energética y en la creación de puestos de trabajo.

Alrededor de un millón de ciudadanos europeos están empleados en el sector de las renovables, recordó.

Letonia, anfitriona de la reunión en el marco de su presidencia de turno de la UE, obtiene ya el 36 % de su energía de fuentes renovables, lo que no impide que el país esté preocupado, como sus vecinos Estonia y Lituania, ante la dependencia energética del exterior, por las tensiones con Rusia.

Los socios europeos ratificaron hoy en Riga sus metas de reducción de emisiones contaminantes y estudiaron también el estado de la biodiversidad en el continente.

Sin embargo, el comisario Vella señaló que en la reunión no se abordó la siempre polémica cuestión de los transgénicos, aunque aseguró que es consciente de que la cuestión es objeto de discusión en el Parlamento Europeo y en otros foros.

La ministra de Economía letona, Dana Reizniece-Ozola, sí hizo referencia a la cuestión en la rueda de prensa al recordar el ejemplo del "perejil gigante", introducido en Letonia al ser considerado un excelente forraje para el ganado y que se ha convertido en un planta invasiva que debe ser erradicada, y a un elevado precio.

La reunión ministerial concluirá mañana con una sesión centrada en la política energética europea, con los ministros responsables del ramo.

Leer noticia en fuente original: eldiario.es