Bizkaia: Instalan una estación de calidad del aire en Basauri

abr 16, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La calidad del aire en San Miguel de Basauri pasará pronto examen gracias a la instalación de una estación de vigilancia en esta zona.

Esta nueva cabina para controlar la situación del aire se colocará en el parque Pinceles y será la segunda en el municipio, ya que existe otra en el instituto Uribarri. Colectivos ecologistas basauritarras han reclamado en más de una ocasión un mayor control del aire en la localidad, especialmente en el entorno de Gerdau (antigua Sidenor), precisamente en la zona de San Miguel.

El nuevo medidor impulsado por el Gobierno vasco controlará el aire tanto en la localidad como en el entorno y, con su instalación, la Comunidad Autónoma Vasca suma ya 52 de estos puntos de medición, además de seis unidades móviles. Con esta nueva cabina, Basauri será una de las pocas localidades vascas que contará con dos estaciones de vigilancia.

Este tipo de equipos de vigilancia registran la contaminación del aire en tiempo real y la envían al puesto central de la red, que las analiza, valida y publica los índices de calidad del aire en la página web del Gobierno vasco (ingurumena.eus). De esta manera se busca que cualquier ciudadano pueda tener información en torno a la calidad del aire en un punto concreto de Euskadi.

La directora de Administración Ambiental del Gobierno vasco, Alejandra Iturrioz, ha remarcado que la instalación de esta nueva estación de vigilancia servirá para “reforzar el control en Basauri y en su entorno”. El Gobierno vasco inició en 2013 el rediseño de la red de medición de la calidad del aire estableciendo una delimitación del territorio en ocho zonas: Enkarterri-Alto Nervión, Bajo Nervión, Kostaldea, Donostialdea, Ibaizabal-Alto Deba, Goierri, Llanada Alavesa y País Vasco-Ribera. - A. Goyoaga.

Leer noticia en fuente original: deia.com