Asturias: Los ecologistas alertan de la contaminación que sufre Oviedo esta semana

abr 16, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha preguntado a la Consejeria de Fomento del Gobierno de Asturias si se han producido también averías en las estaciones de control ante la "disparatada" contaminación del aire registrada en Oviedo. El colectivo ha señalado que esta semana se han alcanzado "valores desproporcionados" de partículas en varias estaciones de control del Principado.

Esa desproporción se puede ver en los números. Los ecologistas han explicado que en partículas de menos de 10 micras, (PM10) se registraron valores en la Corredoria de 175 microgramos por metro cúbico (ug/m3), de 120 ug/m3 en Trubia, 120 ug/m3 en el Naranco 98 ug/m3 y de 97 ug/m3 en el Cristo.

Los valores recomendados por la Unión Europea en sus Guías de Calidad del Aire son de 40 ug/m3 de promedio anual, mientras que los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aún más restrictivos, 20 ug/m3 de promedio aual.

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares, han explicado desde la Coordinadora. Además, han alertado de que los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud.

Leer noticia en fuente original: asturias24.es