Teruel: Rudi es optimista sobre el futuro de la central térmica de Andorra

abr 17, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los sindicatos de la térmica de Andorra salieron ayer relativamente satisfechos de la reunión que mantuvieron con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a propósito del futuro de la central y de los 200 millones que deberá invertir Endesa para adaptar la planta a la nueva normativa medioambiental (directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión).

"La presidenta ve muy factible" que se realice esta inversión, apuntó el presidente del comité de empresa de la térmica andorrana, Hilario Mombiela, al término del encuentro con Rudi. Los representantes de los trabajadores se mostraron muy cautos, porque "según tenemos entendido Endesa no decidirá qué hace hasta el 30 de septiembre", fecha límite para tomar una determinación al respecto.

En caso de no realizarse esta inversión, la instalación solo podría estar operativa hasta el 2013 como máximo, lo que supondría la pérdida de 180 empleos directos y unos 200 más indirectos. Para evitarlo, Mombiela trasladó la necesidad de que el Ejecutivo facilite a la compañía esta decisión, por ejemplo a través de la declaración de proyecto de interés autonómico o la concesión de "ventajas fiscales".

Según apuntó el comité, Rudi les trasladó que el segundo borrador del decreto de ayudas a las inversiones medioambientales estará listo "en dos o tres semanas", según le comunicó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Posteriormente, el documento se traladará a Bruselas para que la UE pueda pronunciarse sobre las ayudas.

Leer noticia en fuente original: elperiodicodearagon.com