Bizkaia: La emisión de hidrocarburos por avería en una empresa de Barakaldo desató la alarma

abr 18, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Un escape registrado el jueves a las 18.07 horas en la empresa Bilbaina Alquitranes, situada en la calle Obispo Olaechea de Barakaldo, desató la alarma entre los vecinos.

La empresa centra su actividad industrial en la destilación de alquitrán de hulla para la obtención de brea de hulla, un sólido negro consistente en una mezcla de numerosos hidrocarburos y que se comercializa para multitud de aplicaciones industriales. Tras la fuga, un particular alertó a SOS Deiak, que se puso en contacto con el Ayuntamiento. Según informó la compañía al Consistorio, al que dio parte de la incidencia, una avería en una tubería de brea provocó una emisión «no tóxica» de hidrocarburos que formó una nube de color «amarillento- verdoso», lo que motivó que la producción en una de las destilerías se haya paralizado durante ayer y hoy.

Tras la llamada de SOS Deiak, la Policía Municipal de Barakaldo acudió a la zona, pero el viento ya había alejado la emisión en dirección al bilbaíno barrio de Zorroza. Fuentes municipales explicaron que ayer mismo, técnicos adscritos al área de Medio Ambiente giraron una inspección a las instalaciones.

Derecho a "respirar"

Los vecinos agrupados en la plataforma Kadagua Bizirik denunciaron ayer que «no es la primera vez que ocurre un suceso de estas características» y protestaron por «la falta de control» de los vertidos emitidos en esta zona por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. «El desarrollo urbanístico es incompatible con la actividad de las empresas de la zona», criticaron, tras reivindicar que se reinstale el medidor de Elorrieta, que dejó de ofrecer registros de la calidad del aire en 2011, «en un punto estratégico» donde perviven industrias a apenas 500 metros de núcleos de población y del hospital de Cruces.

«Hay desprotección y preocupación por la calidad del aire que respiramos los vecinos de Barakaldo, Zorroza, Deusto y Elorrieta», explicaron. «Algunos hasta reconocemos de qué empresa proceden las emanaciones cuando llegan arrastradas por el viento, porque las identificamos por los olores». La plataforma insistió en que «los puestos de trabajo son intocables, pero más importante será la salud de miles de vecinos. Tenemos derecho a respirar tranquilos», clamaron.

Leer noticia en fuente original: elcorreo.com