Alicante: UPyD propone instalar medidores de contaminación en Fontcalent

abr 22, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los vecinos se han quejado reiteradamente por los malos olores de la planta de tratamiento de residuos urbanos que gestiona la mercantil Inusa.

El portavoz y concejal de UPyD, además de candidato a la Alcaldía de Alicante, Fernando Llopis, va a proponer en el próximo Pleno ordinario de abrir «la instalación de medidores permanentes para el control de la contaminación ambienta» en Fontcalent, ante las reiteradas quejas de los vecinos por los malos olores de la planta de tratamiento de residuos urbanos que gestiona la mercantil Inusa.

La formación magenta considera que la zona de Fontcalent se encuentra saturada de este tipo de instalaciones contaminantes y asegura que en la comisión municipal creada al respecto apoyará la declaración de 'zona ambientalmente saturada' para evitar que se instale al lado de la actual planta otra de tratamiento de abonos y reciclaje de materiales de construcción. Llopis apostilla, además, que «la instalación de la planta de tratamiento que supuestamente estaba paralizada no es así, existe maquinaria que está trabajando en la zona» y, como prueba, remite una fotografía de un tracto moviendo tierra, que se reproduce en esta misma página.

Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante le retiró el permiso a la empresa al entender que era necesaria la autorización ambiental integrada de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Allí envió el expediente, que todavía no se ha resuelto. A pesar de ello, según UPyD, se sigue trabajando.

Llopis entiende que el Ayuntamiento debe garantizar que todos los alicantinos que viven allí respiran un aire adecuado. El concejal de UPyD subraya que «no se puede pedir a los vecinos que acepten que se asienten más industrias próximas a sus casas, colegios y centros de salud».

La formación estima insuficiente las mediciones móviles que se hacen en la zona al considerar que «por ser esporádicas y móviles, podemos pensar que se llevan acabo en los momentos y lugares que consideran adecuados para que no den unos datos certeros». Creen que que estos medidores fijos «despejan las dudas y nos dan la información necesaria para saber el estado del aire en esa zona sin ningún tipo de dudas», indica Llopis.

Leer noticia en fuente original: laverdad.es