Alerta amarilla por contaminación en la región fronteriza de México y EEUU

abr 23, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La vecina ciudad de Calexico y El Centro, California, principalmente, presentaron ayer problemas de contaminación casi todo el día con la presencia de partículas PM.10 y PM 2.5, de acuerdo a la información generada por el equipo de monitoreo del medio ambiente de Imperial Valley Air Quality, lo que provocó una alerta amarilla en la región.

Los condados donde se presentaron los más altos índices de contaminación atmosférica en la parte sureste del Estado de California fueron Calexico, Brawley y Niland, todos bajo el régimen amarillo de precontingencia.

Durante casi todo el día se mantuvo la alerta amarilla en los monitores que examinan la calidad del medio ambiente donde encontraron elevada presencia de partículas PM10 y PM 2.5, que significan una compleja mezcla de sólidos y líquidos suspendidos en el aire que varían de tamaño y composición y cuyas fuentes que los generan son la superficie terrestre o el material biológico como el polen y las esporas de las plantas.

Los equipos que hacen la revisión del aire de Imperial Valley Air Quality cada hora emiten la información sobre la situación que mantiene en sus niveles de contaminación el aire del medio ambiente a fin de que la sociedad misma se encuentre informada y tome las medidas preventivas necesarias y así eviten posibles enfermedades respiratorias.

Indicaron que las personas residentes de la zona se advierten demasiado sensibles a la fuerte presencia de partículas PM10 y las de PM2.5 en el medio ambiente.

Los agentes contaminantes más pequeños son considerados de mayor grado de peligrosidad, pues por lo minúsculo de su cuerpo éstos pueden alojarse en el torrente sanguíneo de la persona y por acumulación pueden llegar a provocar la muerte.

La SPA no cuenta con información sobre el problema ambiental

Por otro parte, la Secretaría de Protección del Ambiente del lado mexicano, encargada de llevar a cabo los monitoreos para determinar la calidad del aire y lanzar la alerta en el caso de que llegue a ser necesario, señaló que definitivamente no contaban con información como la generada en Valle Imperial.

Advirtieron que la presencia de los ligeros vientos podían llevarse las partículas de un sitio a otro y alejarlas de las zonas urbanas, por lo que tal vez podrían no convertirse en factores de riesgo para la sociedad.

Leer noticia en fuente original: oem.com.mx