México: El gobierno reconoce el problema de contaminación ambiental en Monterrey

abr 23, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El gobierno del estado reconoció que se tiene un serio problema de contaminación del aire, y a su vez aseguró que se han implementado medidas para revertirlo.

Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad, aseguró que han puesto en marcha acciones que ayudarán a disminuir cada vez más la contaminación que se presenta en la zona metropolitana de Monterrey.

Dijo que gran parte de la contaminación proviene del parque vehicular que existe en la metrópoli y de su uso indiscriminado; otro punto, dijo es el déficit de árboles en la mancha urbana y las extracciones de caliza en los cerros.

"Tenemos un problema de calidad del aire, no lleva a ser la ciudad que tenga la peor calidad del aire en el país y mucho menos en América, pero sí tenemos un problema, pero tenemos que reconocer que tenemos un parque vehicular de dos millones de autos, de los cuales más de la mitad tiene más de 20 años de antigüedad y que los usamos de forma intensiva.

"Consumimos más de seis millones de litros diarios de gasolina y cuatro millones de litros de diesel y lo que estamos buscando es de qué forma se revierte la tendencia; de acuerdo con lo que monitoreamos tenemos un una tendencia a la baja del control de la contaminación", puntualizó.

Luego de dar a conocer que Nuevo León ha incumplido en reducir la contaminación del área metropolitana.

A lo que el funcionario estatal aseveró que se ha realizado una amplia campaña de reforestación en la metrópoli.

"El gobierno estatal ha invertido más de $100 millones de pesos en campañas de reforestación, lo que representa en decenas de miles de árboles", enfatizó el funcionario estatal.

También mencionó que en los próximos meses empresas de rutas urbanas darán a conocer una fuerte inversión en unidades que utilizan gas natural y no diesel, lo que ayudará a que disminuya la cantidad de emisiones de contaminantes, debido a que el gas natural no desprende partículas contaminantes.

En cuanto a las industrias, puntualizó Gutiérrez Moreno, la reciente reforma realizada por el Congreso del estado a la Ley Ambiental servirá para poder tomar medias fuertes e incluso suspensión de actividades de aquellas empresas que contaminen fuertemente.

Detalló que una de las actividades industriales en las que se podrá aplicar normas emergentes es en las pedreras.

"Es un cambio importante que nos va a permitir tener armas legales adicionales a las que teníamos, para un control más inmediato de lo que son las emisiones", enfatizó el funcionario estatal.

Leer noticia en fuente original: info7.mx