Chile decreta el estado de excepción en la región del volcán Calbuco

abr 24, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La región chilena de los Lagos continúa inerte bajo medio metro de ceniza tras la segunda erupción del Calbuco. La mala calidad del aire y el riesgo de nuevas explosiones ha obligado a evacuar a 4.514 personas, por lo que el país ha decretado el estado de excepción en la región para "evitar robos y otras alteraciones del orden público".

Por ello, Michel Bachelet, presidenta del país, ha informado de que se tomó "la decisión de decretar alerta sanitaria a todas las localidades alrededor de los 20 kilómetros de evacuación", así como "el estado de excepción, para evitar robos y otras alteraciones del orden público, en toda la provincia de Llanquiue".

De momento, se temen las consecuencias de un previsible deshielo y ya se han sentido pequeños temblores de tierra y decenas de puentes y carreteras han quedado cortados. Se han habilitado albergues, pero muchos chilenos se resisten a abandonar sus fincas y su ganado.

Fuente: lavanguardia.com

En la región sopla el viento noreste y las cenizas han llegado ya al sur de Argentina, donde se ha decretado el estado de alerta. Se han suspendido las clases y los aeropuertos han paralizado su actividad. El Calbuco es uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que existen en Chile. Se eleva en una región de máximo interés turístico, entre montañas y lagos. Ahora, tras cuatro décadas de inactividad, ha despertado. Aún no ha desprendido lava.

Los expertos advierten de posibles erupciones de mayor intensidad

A las 07:45 horas de este viernes, hora local, 12:45 horas en España, el volcán Calbuco ha vuelto a incrementar su actividad, expulsando material volcánico de manera explosiva como es característico de las erupciones plinianas, entre las que se inscribe este episodio eruptivo del Calbuco.

Desde Puerto Montt, ciudad situada a escasos 40km del volcán en línea recta, capital de la región de Los Lagos y con más de 200.000 habitantes, la columna de humo se divisaba hoy a las 9:30 horas (local) de "color gris muy oscuro, como una nube ancha sin forma de chimenea", según ha explicado Alex Celis, oriundo de la ciudad. Celis ha añadido que los ánimos entre la población durante el jueves habían estado calmados, al contrario del miércoles con la primera erupción, cuando se registraron peleas en supermercados y gasolineras entre gente presa del pánico.

Tras un reconocimiento aéreo por parte del Servicio de Emergencias de Chile, se ha determinado que existen seis cráteres en el Calbuco que están expulsando material volcánico, siendo dos los principales. Los expertos no descartan nuevos pulsos eruptivos y de mayor intensidad.

Por ese motivo, se mantiene la zona de evacuación a 20km del volcán y la alerta roja en los municipios de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. En total hay más de 4.000 evacuados, según cifras del Gobierno.

Los vuelos nacionales se regularizaron durante el jueves, mientras que algunos vuelos internacionales con paso sobre la cordillera andina han tenido que ser suspendidos ya que el viento ha llevado las cenizas en dirección a Argentina, obligando además a cerrar varios pasos fronterizos por tierra dadas las malas condiciones de visibilidad.

Leer noticia en fuente original: antena3.com | lavanguardia.com