Canarias: La Fiscalía pide explicaciones sobre el periplo del Oleg Naydenov antes de hundirse

abr 24, 2015
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Enviado por: Troposfera
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La Fiscalía de Las Palmas especializada en asuntos medioambientales y urbanísticos ha pedido a la Capitanía Marítima que le remita los informes técnicos y la documentación que se empleó para tomar la decisión de llevar a alta mar al pesquero ruso Oleg Naydenov, que la semana pasada se hundió a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Desde entonces, el buque vierte fuel al mar. Llevaba en sus bodegas más de 1.400 toneladas de combustible y parte de los restos han llegado ya a la costa.

El fiscal Javier Ródenas abrió la semana pasada unas diligencias para investigar este caso, que aún se encuentran en una fase previa, por lo que el caso no se ha judicializado. El capitán del buque, Igor Dorofieyev, tuvo que declarar ante el fiscal. Y, según dijo, consideraba "un grave error" que se hubiera remolcado el barco a alta mar tras sufrir el incendio cuando estaba en el puerto de Las Palmas.

Esta decisión la tomó la Capitanía Marítima. Según ha señalado el Ministerio de Fomento, se sacó del puerto ante el riesgo de una explosión. También, según Fomento, se intentaba evitar que un posible vertido acabara afectando al municipio de Las Palmas y a la planta potabilizadora de la ciudad. La fiscalía quiere conocer los informes técnicos que sustentaron esa decisión. El buque fue conducido hasta un punto al sur de Fuerteventura, donde se acabaron extinguiendo las llamas.

Pero el periplo no terminó ahí. Luego, fue remolcado otra vez hacia el oeste, hasta una zona a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Los daños que arrastraba el buque y el agua que acumulaba en su interior (lanzada por los bomberos para extinguir las llamas) hicieron que, finalmente, el barco se fuera a pique en la noche del 14 de abril. La fiscalía también quiere conocer las razones por las que se tomó la decisión de remolcar el buque hasta la zona del hundimiento.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez- Pomar, sostuvo hace unos días que la "principal preocupación" en este caso fue proteger las vidas humanas; en segundo lugar, salvaguardar la infraestructura portuaria y otros buques; y, en tercero, la contaminación marina. Fomento sostiene que el buque se sacó del puerto tras analizar un informe que aludía al riesgo de explosión múltiple que podían afectar a las instalaciones portuarias.

Mientras, Salvamento Marítimo continúa este viernes con las labores de recogida y vigilancia del vertido en la costa oeste de Gran Canarias. "Aunque en menor cantidad que el jueves, se siguen detectando numerosos restos diseminados de hidrocarburos", ha indicado el Ministerio de Fomento. En las playa de esta isla se han recogido hasta ahora 200 kilos de hidrocarburo. En el mar, 200 metros cúbicos.

Fomento ha dado orden de que se sellen las tres fugas que ha detectado un robot submarino en el pecio, que está a 2.710 metros de profundidad. Según el ministerio, la empresa encargada de la operación "ha comenzado ya a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas". De momento, se han localizado tres. Pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha reconocido este viernes que el barco puede tener otras fugas de combustible.

Fomento intenta sellar las fugas en el pecio

El Ministerio de Fomento intentará sellar las fugas por las que el pesquero ruso Oleg Naydenov vierte desde la semana pasada el fuel que transportaba en sus bodegas, más de 1.400 toneladas de las que se desconoce la cantidad que ha salido ya del malogrado buque. El Gobierno ha contratado un robot submarino para inspeccionar el barco, que se hundió la noche del 14 de abril a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Tras bajar hasta los 2.710 metros de profundidad en los que ha terminado el pesquero, el robot detectó tres fugas. Ana Pastor, titular de Fomento, ha sostenido este jueves que se ha dado orden para que se sellen "lo antes posible". También se sopesan las posibilidades técnicas de extraer el combustible que quede dentro del buque. Según la ministra, desde esas tres fugas se vierten entre 5 y 10 litros de fuel cada hora.

Fuente: elpais.com

El nivel de alerta se elevó al grado 2 el miércoles. Coincidió con la llegada de las primeras galletas de fuel a la costa oeste de Gran Canaria, el área de la isla que cuenta con una mayor riqueza medioambiental. Hasta el martes, Fomento se había limitado a informar de la evolución de la principal mancha, que desde el día del naufragio se aleja de las islas y este jueves se encontraba a más de 200 kilómetros al sur de las costas canarias.

Pero el miércoles se detectó la llegada de restos a las playas del municipio de Mogán. Vecinos y pescadores han ido alertando de la presencia de fuel en algunas de sus playas, entre las que destacan las de Tasarte, Tasartico, Veneguera y Las Marañuelas. Salvamento Marítimo trabaja desde entonces en la zona para intentar dispersar los restos antes de que toquen la costa. En tierra, este jueves se han recogido hasta 120 kilos de combustible. 50 operarios de la empresa pública Tragsa se han trasladado hasta las calas para recoger las galletas que llegan a tierra.

Pastor ha afirmado que no se facilitó antes información sobre los restos que han terminado llegando a la costa porque el satélite no los había detectado. Aunque aún no están los resultados del análisis que permitirá certificar que el fuel que ha llegado a Gran Canaria procede del Oleg Naydenov, Pastor ha dicho que esa es la hipótesis con la que se trabaja. La ministra también ha defendido el plan que se ha puesto en marcha, que incluye "prácticamente a todas horas" vuelos "de reconocimiento".

Jesús Cisneros, profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas, ha criticado que aún no se sepa "si el fuel que está llegando es del buque hundido". "Con dos aviones, un helicóptero, cuatro barcos e imágenes de satélite no saben seguro qué ha pasado", ha dicho apesadumbrado.

"Es una pena", ha añadido Antonio Juan González Ramos, de la división de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas. Desde el hundimiento del buque, este investigador está siguiendo, a través de imágenes de satélite, la evolución de los vertidos. La mancha principal, explica, se desplaza hacia el sur desde el principio gracias a los vientos y las corrientes. Pero existe otro ramal al norte. Este se dividió en dos el 16 de abril y parte del fuel se empezó a desplazar hacia Gran Canaria. Estos restos son los que, presuntamente, habrían terminado en las playas de la isla.

Las playas de Gran Canarias no son las únicas amenazadas por el vertido. También se ha activado la alerta en varios municipios de las islas de Tenerife y La Gomera, al haber entrado parte de los restos de fuel en una zona de remolino que se forma al sur de Gran Canaria. Según ha informado Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, están en alerta los municipios "desde Abona a la Punta de Rasca, en la isla de Tenerife, y en el sur de la isla de La Gomera". Para Greenpeace, que este jueves ha sobrevolado la zona, esta es la mayor preocupación ahora: que el fuel llegue también a Tenerife y La Gomera. "Cuando vemos la situación en su totalidad, todos los focos de contaminación y cómo ha llegado hasta la costa, podemos afirmar que esta pesadilla no ha terminado, que a lo mejor está solo empezando, que todavía lo peor está por llegar", ha declarado Luis Ferreirim, miembro de Greenpeace.

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