Asturias: Detectan posible contaminación por mercurio en Tremañes

abr 25, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Basándose en mediciones realizadas con musgo, el informe de la consultora gallega Biovia para Ecoloxistes n'Aición determina que la mayor parte del área de estudio en la zona oeste de Gijón "se encuentra en una situación de contaminación nula o sospechosa".

Aunque también matiza que en la zona de Albandi o El Muselín "hay niveles de contaminación preocupantes" y al sur de la red de biomonitorización, en el entorno de Tremañes, hay una zona claramente contaminada por mercurio.

Estos resultados se obtuvieron tras un muestreo que consistió en la colocación de 49 bolsas con plantas que, por su capacidad para captar contaminantes, permitían vigilar la calidad del aire, en una escala del 1 al 6, en función del grado de contaminación registrado. Las bolsas estaban situadas en La Calzada, Jove, Tremañes, Veriña, Poago y Fresno.

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente del Principado inciden en que el pasado mes de diciembre llevaron a cabo una campaña de mediciones de mercurio gaseoso en Jove, y que se constataron niveles de mercurio "muy bajos, inferiores a los que la Organización Mundial de la Salud considera que no tiene efectos para la salud".

NOTA de Troposfera.org: Según se establece en la legislación vigente en España (Apartado A.11 del Anexo VII del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire), "el método de referencia para la medición de las concentraciones de mercurio gaseoso total en el aire ambiente será un método automatizado basado en la espectrometría de absorción atómica o en la espectrometría de fluorescencia atómica". Según dicho R.D., el uso de métodos alternativos de medición está permitido, siempre y cuando se demuestre equivalencia con el método de referencia.

Leer noticia en fuente original: lne.es