Chile: El volcán Calbuco sigue "inestable" y afirman que continuará la erupción de cenizas

abr 25, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La actividad en el volcán Calbuco se mantiene “inestable” por lo que se estima que continuarán las erupciones, principalmente de cenizas, informó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin) de Chile.

El organismo indicó que sigue vigente el “alerta roja” debido a que proseguirán “las manifestaciones superficiales a causa de este ciclo eruptivo”.

En ese sentido, precisó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo establecieron que la actividad “se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas, además de la generación de lahares (flujo de agua proveniente del derretimiento de hielos, mezclada con material volcánico y sedimentos)”.

Fuente: eldiario.es

El organismo sobrevolará el volcán cerca del mediodía para hacer una evaluación ocular de la situación.

El gobierno de Michelle Bachelet prohibió el ingreso en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán por lo que más de 6.000 personas que viven en la zona fueron evacuadas hacia albergues o se trasladaron a casas de familiares.

El Calbuco entró en erupción por primera vez el miércoles a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Cenizas en Uruguay y Brasil

A dos días de que se produjera la erupción del volcán Calbuco en Chile, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) advirtió que "es altamente probable la precipitación de partículas de origen volcánico" sobre Uruguay.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) resolvió restringir sus vuelos al mínimo imprescindible, de acuerdo a lo que le confirmó al diario El País el vocero del organismo, teniente coronel Gregorio De los Santos. "No es que no se pueda volar, pero debemos tomar precauciones", sostuvo.

El viernes se cancelaron algunos vuelos y si la situación lo amerita se tomaría la misma medida en las próximas horas. El principal problema es que el desplazamiento de la nube volcánica está llegando a territorio uruguayo. Y, si bien el nivel de alerta no es el superior, las autoridades están tomando recaudos para que no pase a mayores.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió, al mediodía y a la tarde del viernes, dos informes especiales a raíz justamente del desplazamiento hacia Uruguay de la nube volcánica que generó la erupción del volcán Calbuco, en el sur de Chile. Las cenizas se expandieron incluso hasta el sur de Brasil.

De acuerdo a lo que publica El País, la red de estaciones meteorológicas del Inumet observó a los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Montevideo, y también el aeropuerto de Carrasco como las zonas más afectadas por la nube, y más tarde divulgó la previsión de que "la nubosidad de ceniza volcánica continúe su desplazamiento hacia el noreste y norte del país, lo cual implicará que se extienda gradualmente a la mayor parte del territorio".

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública advirtió que podrían generarse "síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular" por efectos de las cenizas volcánicas. Para estos casos, recomendó "evitar la exposición a eventuales nubes de ceniza, minimizar las actividades al aire libre, y cerrar aberturas, ventanas y puertas".

Brasil

Una densa nube de cenizas provocada por la actividad del volcán chileno Calbuco, en erupción desde el pasado miércoles, llegó hoy al sur de Brasil, pero con "intensidad mínima" y sin provocar trastornos, informaron fuentes oficiales.

El servicio meteorológico del estado de Río de Grande do Sul indicó en un comunicado que ha sido detectada la presencia de "nubes volcánicas" en toda esa región, fronteriza con Argentina y Uruguay.

No obstante, aclaró que esas nubes tiene una mínima intensidad y se sitúan a una altitud de unos 10.000 metros, lo cual "no supone un motivo de preocupación en cuanto a la calidad del aire".

Según el comunicado, los efectos "deben limitarse a provocar un cielo un poco más grisáceo", que por el momento no llevará a la cancelación de vuelos desde los aeropuertos de esa región.

Leer noticia en fuente original: telam.com.ar | infobae.com | eldiario.es