Chile: Los expertos advierten de más episodios críticos de contaminación por las cenizas del Calbuco

abr 29, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) estima un aumento de episodios críticos de la contaminación del aire en la zona centro sur del país, producto del impacto de las cenizas del volcán Calbuco.

Lo anterior agravaría además la contaminación intradomiciliaria en los próximos días, tras comprobar que los actuales estándares de las viviendas del país permiten el ingreso de un 80% de las partículas finas (MP2.5) del ambiente exterior.

“A simple vista pareciera que la contaminación atmosférica y el material volcánico no entra al hogar, lo que produce una percepción de una mejor calidad del aire en su interior. Sin embargo, esto no es así, porque mientras más pequeñas son las partículas externas, más fácilmente ingresan a la vivienda por su tipo de construcción”, destacó Héctor Jorquera, experto ambiental de Ingeniería UC.

El profesor precisó además que el material particulado de origen volcánico tiene el potencial de contribuir a elevar los actuales niveles de MP2.5 en las ciudades de la zona centro sur que se han visto afectadas por las cenizas del macizo Calbuco, desde Rancagua a Puerto Montt.

“Dicha situación agrava la contaminación que registran estas zonas, principalmente en el sur, las cuales ya presentan mala calidad del aire por el consumo de leña residencial que se incrementa drásticamente durante los meses de otoño e invierno”, agregó Jorquera.

El experto ambiental dijo que pasarán varias semanas hasta que los efectos de la erupción se atenúen, suponiendo que el Calbuco disminuya su actividad. Pero añadió que la zona más cercana al volcán se verá afectada por un tiempo mayor, porque los trabajos para despejar las cenizas y el viento van a levantar nuevamente material volcánico al aire.

Ante las precipitaciones pronosticadas en el sur y la preocupación por los posibles efectos de la lluvia ácida, derivada de las partículas volcánicas en suspensión, el profesor de Ingeniería UC explica que en la zona del macizo Calbuco “ya cayó lluvia ácida junto con las cenizas”.

El experto precisó que para “tener lluvia ácida tu no necesitas precipitaciones, sólo se necesita que hayan partículas ácidas o gases ácidos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Esos producen lluvia ácida todo el tiempo”.

Leer noticia en fuente original: lanacion.cl