Chile: Registran incremento de contaminación en Santiago por las cenizas del Calbuco

abr 30, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Estación de Monitorización de Las Condes ha aumentado sus registros de contaminantes en el aire, situación poco habitual, que a juicio del coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, puede explicarse por la influencia de las cenizas del volcán Calbuco.

Según información entregada por el Ministerio del Medioambiente, desde que el volcán Calbuco hizo erupción se han provocado 21 episodios críticos de contaminación atmosférica en nueve ciudades del centro sur del país.

En Santiago, en tanto, los índices de contaminación atmosférica se han mantenido en nivel ‘regular’, no obstante, la Estación de Monitorización de Las Condes ha presentado un inusual aumento en los registros de contaminantes en el aire.

Para el académico y coordinador del Centro Meteorológico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Patricio Pérez, este cambio observado en Las Condes, “claramente se puede asociar al efecto de las cenizas del Calbuco que han llegado a la capital”.

“Es poco frecuente que la estación de Las Condes marque niveles regulares de material particulado fino. Por lo general, se mantiene en nivel bueno. Esto demuestra que el mecanismo que está provocando la contaminación en Santiago es distinto al usual, que es la contaminación local”, explica Patricio Pérez.

Según el doctor en Física, esta contaminación atmosférica llega desde el volcán Calbuco, a través de Argentina y la cordillera de Los Andes, trasladada por los vientos, a la cuenca de la Región Metropolitana.

“Por lo general cuando hay episodios críticos de contaminación en invierno, tomamos medidas que apuntan al control de emisiones locales, pero, es posible que mucha de esa contaminación venga de regiones más apartadas, y no la estemos considerando de la manera adecuada”, advierte el académico.

Leer noticia en fuente original: biobiochile.cl