China, Corea del Sur y Japón colaborarán para frenar la contaminación del aire

may 1, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

China, Surcorea y Japón anunciaron la creación de dos nuevos grupos de trabajo para frenar la contaminación en el noreste asiático y promover la cooperación regional en investigación, tecnología y monitoreo de la calidad del aire, se informó hoy.

De acuerdo con reportes publicados en la prensa china, los tres países vecinos prepararon el proyecto de un plan de acción para el primero de los grupos, encargado en la investigación científica sobre prevención y control de la contaminación del aire.

El otro equipo tendrá a su cargo recopilar investigaciones científicas y promover tecnologías y políticas sobre seguimiento y pronósticos acerca de calidad del aire.

Estos acuerdos fueron resultado de la décimo séptima reunión de ministros del Medio Ambiente celebrada la víspera en la cosmopolita ciudad china de Shanghai, en la cual los titulares de los tres países coincidieron en la necesidad urgente de enfrentar la polución causada por las partículas PM2.5.

Los ministros decidieron la adopción de un plan de cooperación ambiental 2015-2019 que cubre nueve áreas priorizadas entre ellas mejoría de la calidad del aire, conservación de los recursos hídricos y el entorno marino y avanzar en la economía ecológica.

De acuerdo con las versiones, los ministros de Medio Ambiente de China, Chen Jining, y Surcorea, Yoon Seong-kyu, anunciaron más intercambios sobre tormentas de polvo y arena y pronósticos más precisos sobre esos fenómenos.

Chen dijo a la prensa que China promoverá la continuación de la cooperación con Surcorea y Japón para la protección ambiental y afirmó que esa colaboración se ha convertido en una importante plataforma regional para la preservación del entorno.

China necesita dos billones de yuanes anualmente para combatir la contaminación

Un informe del banco central de China dijo que el país necesita dos billones de yuanes (cerca de 322 mil millones de dólares) cada año durante los próximos cinco años si se quiere contrarrestar el impacto de la contaminación en el medio ambiente. El sorprendente número es el tres por ciento del PIB total de China.

El presupuesto anual del gobierno se sitúa en alrededor de 14.2 billones de yuanes y la parte dedicada al medio ambiente fue de un billón de yuanes en 2014.

Pero incluso estas cifras pueden no cubrir el manejo de toda la extensión de la contaminación del medio ambiente en China. “Gastar unos pocos billones de yuanes sólo mitiga el nivel de contaminación, pero para resolver realmente el problema de la contaminación en China, no lo harán unos pocos billones. China necesita cientos de billones”, según Frank Xie Tian, ​​profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Sur, en una entrevista con Radio Free Asia.

El escritor chino Zheng Yi, radicado en Estados Unidos, dijo que solucionar la contaminación por metales pesados ​​simplemente sería una enorme carga económica.

“En la actualidad el método para abordar el problema de la contaminación de la tierra está en cavar el suelo que ha sido contaminado, sin embargo la contaminación podría ser profunda. El suelo contaminado es entonces transportado y enterrado en otro lugar. Hay millones de hectáreas de tierra en China que han sido contaminadas. Es simplemente imposible desenterrar unos pocos metros del suelo de todos estos lugares contaminados”, dijo Zheng en una entrevista con la RFA.

Las estadísticas oficiales chinas indican que una quinta parte de toda la tierra agrícola ha sido contaminada por metales pesados ​​en diferentes grados, y que alrededor del 10 por ciento se ha visto gravemente contaminada.

En cuanto a las aguas subterráneas y la contaminación de las aguas costeras, Zheng Yi dice que el dinero no puede resolver esos problemas. Sólo la naturaleza, a través de miles de años, puede reparar dicha contaminación.

Un intento que el régimen está haciendo para mitigar la contaminación del aire es reducir la dependencia de las centrales eléctricas de carbón para generar electricidad, y en su lugar trabajar la energía nuclear. De acuerdo con el informe del Banco Popular de China, las autoridades han destinado 930 mil millones de yuanes (alrededor de 150 mil millones de dólares) para la construcción de plantas de energía nuclear.

El rápido desarrollo económico de China en los últimos treinta años llegó a expensas del medio ambiente, dice Zheng Yi. Ha sido malo para el país, pero un negocio para los ricos y poderosos, y no está claro si los esfuerzos por limpiarlo no serán también secuestrados por intereses creados, dice.

“Es como vender la olla para cocinar de su familia. Usted se beneficia a expensas de sus padres, y puede usar el dinero para comprar dulces”, dijo Zheng. “Del mismo modo, el dinero de los contribuyentes se utiliza para combatir la contaminación ambiental. Y los beneficiarios de la lucha contra la contaminación son los ricos y poderosos en China”.

Leer noticia en fuente original: prensa-latina.cu | lagranepoca.com