Pontevedra instalará nuevos sensores para medir el ruido y la contaminación

may 6, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El proyecto Humsat, que en virtud de un convenio firmado entre el Concello y la Universidad de Vigo ha permitido la instalación de varios dispositivos que recogen datos sobre la contaminación del aire y el ruido ambiental, se ampliará con la puesta en marcha de cuatro sensores más.

Los primeros sensores entraron en funcionamiento el pasado 23 de marzo. Están ubicados en plaza de España, el nudo de Bomberos y en Ponte Muíños y ya han emitido los primeros datos.

Éstos constituyen "la primera aplicación real" de la tecnología desarrollada por los investigadores del Agrupamento Aeroespacial da Universidad, como señala su responsable, el profesor Fernando Aguado.

Estos dispostivos analizan el nivel de ruido ambiental y los índices de partículas en suspensión con el objetivo de conocer la contaminación que provoca, por ejemplo, el tráfico. "Tras hacer alguna prueba se instalaron y vimos que recibíamos correctamente los datos, señala Bibiano Fernández-Arruti, uno de los investigadores del grupo de expertos universitarios que, con Aaron Nercellas y Xavier Crespo, trabaja en este proyecto con el Concello de Pontevedra.

El gobierno local, indican los portavoces de la Universidad de Vigo, es el que determina qué tipo de sensores se instalan y consecuentemente la información que se obtiene de ellos. "Nosotros lo que hacemos es programar los sensores y añadirles todo el hardware y el software que precisan para que puedan comunicarse con el satélite y la red móvil y después se lo damos al Concello para que los instale", indica el investigador a través del Diario de la Universidad de Vigo.

Los dispositivos brindan información "prácticamente en tiempo real" al servidor de la universidad, si bien puede tener unos minutos de retraso.

La previsión del gobierno local es que toda la información sobre la calidad del aire en la ciudad y el ruido ambiental pueda ser consultada por la ciudadanía a través de la página web del Concello.

Los sensores ya instalados cuentan con paneles solares que cargan sus baterías, de modo que son autónomos. En los próximos meses la flota de dispositivos de detección se ampliará con otros cuatro dispositivos, instalación que se llevará a cabo en los próximos meses.

Los investigadores de la Universidad de Vigo ya trabajan en el diseño de estos nuevos dispositivos destinados a analizar la calidad del aire en la ciudad. Para ello medirán los niveles dióxido de nitrógeno u ozono.

"Ya en una segunda fase", indican los portavoces de la Universidad de Vigo, "este convenio podría ampliarse también a la medición de la calidad de las aguas, como ya anunció el Concello".

Fernando Aguado explica a propósito de la ubicación de los nuevos detectores que "el tipo, cantidad y situación de los sensores de la segunda fase se decidirá en los próximos meses".

Nota de Troposfera.org: Los métodos de referencia para medir contaminantes en aire ambiente son en España (y en Europa) los establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Según dicho RD, los métodos alternativos de medición deben demostrar equivalencia con el método de referencia.

Leer noticia en fuente original: farodevigo.es