WWF pide ante la Audiencia Nacional la retirada total de los fosfoyesos de Huelva

may 6, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

WWF ha pedido a la Audiencia Nacional la retirada "completa" de los fosfoyesos de la marisma de Huelva y su traslado a un vertedero autorizado como "única opción que cumple con la legalidad y garantiza la protección de la salud de las personas y el medio ambiente".

WWF ha informado hoy, a través de un comunicado, de que el proyecto presentado por Fertiberia ante la Audiencia Nacional para la recuperación de la marisma es “inaceptable”.

Fertiberia pretende dejar los residuos de fosfoyesos por lo que la marisma seguiría “contaminada para siempre”, algo que, según WWF “no puede ser aceptado como una regeneración ambiental” ya que la existencia de los residuos “crearía un riesgo permanente para la población de Huelva y su medio ambiente”.

El proyecto no puede ser aceptado, por no hacer tratamiento alguno de los residuos y crear un riesgo permanente para la población de Huelva y su medio ambiente, señala WWF, tras analizar los informes emitidos por el Instituto Geológico Minero de España y la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA), que la Audiencia Nacional ha enviado a la organización.

WWF también ha recibido el informe favorable elaborado por el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Frente a la valoración positiva del Ministerio, las instituciones cualificadas consultadas reconocen que el suelo sobre el que se depositó la ingente cantidad de residuos vertidos por Fertiberia no fue impermeabilizado previamente, por lo que hay filtraciones a acuíferos y a la ría.

También que se trata de una zona con riesgo sísmico por la existencia de fallas activas, por lo que no hay seguridad de que los residuos permanezcan confinados.

Problemas sin resolver

Para WWF el proyecto deja sin resolver dos problemas: el destino de los fosfoyesos negros, los residuos radioactivos procedentes del vertido de Acerinox, cuya retirada y tratamiento en vertedero autorizado exigió el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, y el impacto que tendrá en la calidad del aire y la salud de la ciudadanía de Huelva el alisamiento de las montañas formadas por el polvo de fosfoyesos que en la actualidad tiene más de 25 metros de alto.

Fertiberia debe dejar de buscar excusas y comenzar a restaurar la marisma de Huelva para devolverla a la sociedad como la encontró cuando obtuvo la concesión, tal y como establece la Ley de Costas, dice en el comunicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com