Murcia: Frente común en Alcantarilla para cambiar la ordenanza de olores

may 8, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Hubo unanimidad en las críticas de los candidatos contra la Ordenanza de Calidad Odorífera del Aire que aprobó el PP el pasado marzo.

Esa fue una de las conclusiones que se sacó de la mesa redonda sobre la contaminación que celebró ayer la Plataforma Aire Limpio, y a la que acudieron los cabezas de lista del PSOE (Gabriel Esturillo), Ciudadanos (Francisco Álvarez), Ganar Alcantarilla (Joaquín Atenza), Cambiemos Alcantarilla (Arcadio Martínez) y UPyD (Natividad Ramírez).

Todos coincidieron que en caso de llegar a la alcaldía modificarán el texto, «porque solo habla de malos olores» y consideran que debería incluir el término: «Contaminación». A partir de ahí, los cambios tienen matices según el partido. Esturillo modificaría el importe actual de las multas que oscila de 500 a 3.000 euros. «Es escaso y habría que fijarlo en consonancia a lo que facturan esas empresas».

Álvarez, de Ciudadanos, apostó por una ordenanza «como existe en el Ayuntamiento de Murcia», y Atenza, de Ganar Alcantarilla, defendió que «incorporaría todas las enmiendas que propusieron IU-Verdes, Ecologistas en Acción y la plataforma», y que no fueron aceptadas por el PP. La candidata de UPyD también echó en falta que el texto actual «no habla de focos de contaminación» y el cabeza de lista de Cambiemos Alcantarilla abogó por «crear un grupo de trabajo para localizar los focos».

La plataforma planteó a las formaciones la necesidad de aprobar en la próxima legislatura un pacto institucional, al que se adhieran todos los partidos en Pleno, y que marque la hoja de ruta del Consistorio en este asunto. Todos los alcaldables apoyaron esta medida. También hubo consenso para comprometerse «a reactivar» los expedientes abiertos contra el 'Polo Químico', y que la Fiscalía investiga porque la actual Corporación supuestamente los dejó caducar.

Se rompió el consenso

«Hay que depurar responsabilidades», subrayaron. El consenso de los candidatos se rompió en un tema peliagudo como la reubicación del polo químico. PSOE y UPyD apostaron por «estudiar el traslado y una reordenación del territorio. En la época del alcalde, Paco zapata, se sacó del pueblo Furfural».

Ganar Alcantarilla fue más allá: «Hay que trasladar cualquier empresa que acumule productos capaces de generar una nube tóxica». En Cambiemos Alcantarilla apuestan bien por el traslado de las empresas o del instituto San Jerónimo. «El centro no puede seguir a menos de un kilómetro». El único que no comulgó con la idea fue Ciudadanos, «no es necesario cambiar ninguna empresa, basta con que inviertan y cumplan la ley». Las únicas propuestas que no se escucharon fueron las del PP porque Joaquín Buendía no fue al debate.

Leer noticia en fuente original: laverdad.es