UE y FAO piden combatir el cambio climático sin excluir a los agricultores

may 8, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Representantes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instaron hoy a combatir el cambio climático de manera global y sin excluir a los agricultores de ese proceso.

En un acto celebrado en Roma, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando para lograr un acuerdo entre todos los países en la cumbre climática de Naciones Unidas prevista en París a finales de este año con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados.

El director de Clima de la FAO, Martin Frick, subrayó la necesidad de que la lucha contra el cambio climático vaya unida al combate de la pobreza para ayudar a los países en vías de desarrollo, que en algunos casos se resisten a reducir sus emisiones al estar en un proceso de transformación económica.

"El cambio climático no puede tener un impacto en la seguridad alimentaria", dijo Frick, quien añadió que se debe incluir a los agricultores en las negociaciones para llegar a un pacto.

Asimismo, consideró que los beneficios obtenidos de la mitigación de los efectos del calentamiento global pueden contribuir a reducir la pobreza.

Por su parte, el responsable de Cooperación Internacional de la Comisión Europea (CE), Roberto Aparicio, incidió en la importancia de impulsar la adaptación de los pequeños agricultores al cambio climático para luchar al mismo tiempo contra la pobreza.

También señaló que, entre 2014 y 2020, la Comisión destinará 8.000 millones de euros a 60 países para mejorar su agricultura y su seguridad alimentaria.

Los líderes de la UE acordaron en octubre del año pasado reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % respecto a 1990 y que esa disminución alcance el 80 % en 2050.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com