Pamplona: Integrantes del proyecto Life+Respira realizarán un acto para defender la movilidad sostenible
Integrantes del proyecto Life+Respira, liderado por la Universidad de Navarra y dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y personas usuarias de la bicicleta, construirán este domingo, 10 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona una gran bicicleta humana para reivindicar la movilidad sostenible.
Además, se llevará a cabo una marcha ciclista que partirá del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra y recorrerá diversas calles de la ciudad. Todos los ciudadanos que lo deseen pueden sumarse a la iniciativa, que pretende, en última instancia, reivindicar una movilidad urbana sostenible, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.
A la cita en el Ayuntamiento de Pamplona se llegará tras una marcha que recorrerá la avenida de Pío XII, avenida del Ejército, avenida Carlos III, plaza del Castillo y plaza del Ayuntamiento. Una vez se llegue al Ayuntamiento, a las 13 horas, los participantes formarán la silueta de una gran bicicleta.
En la construcción de esta gran bicicleta participarán personas voluntarias de Life+Respira, además de investigadores del proyecto (Universidad de Navarra y GANASA), y representantes de las entidades colaboradoras (Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, asociación AMTS, empresa Oraintxe y la Fundación Caja Navarra a través de Civican).
Con este acto, el equipo de Life+Respira trata de "contribuir a informar y concienciar a los ciudadanos y a los responsables de la gestión urbana sobre la importancia que tiene para la salud y la calidad de vida promover la movilidad no motorizada y conseguir un entorno libre de contaminación".
150 VOLUNTARIOS
De este modo comenzará también la actividad de los 150 voluntarios del proyecto, que durante dos años transportarán en sus bicicletas unos aparatos especialmente diseñados para medir la contaminación del aire, mediante sensores electroquímicos que miden contaminantes atmosféricos, como el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3), y partículas (PM10, PM2,5 y PM1), considerados los compuestos de principal interés para realizar el mapa de contaminación urbana.
A partir de las mediciones se podrá evaluar la calidad del aire que inhalan los ciclistas urbanos durante sus recorridos por la ciudad. Los sensores también ofrecerán la posibilidad de captar otros datos referidos a la contaminación acústica radiación solar, etc. El prototipo ha sido desarrollado por la empresa navarra GreenWave Technologies a través de la marca KUNAK.
El proyecto Life+Respira, que lidera la Universidad de Navarra, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y va a desarrollarse hasta junio de 2017. La iniciativa se basa en la necesidad de controlar y mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas para mejora la calidad de vida de la ciudadanía.
Leer noticia en fuente original: eldiario.es