La contaminación del aire causa problemas de piel

may 11, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La contaminación del aire origina una gran variedad de problemas en la piel como sequedad, acné, alergias, mayor sensibilidad, decoloración, sequedad, falta de brillo y rugosidad, según asegura casi el 80 % de los dermatólogos incluidos en un estudio elaborado por la empresa Olay.

Esta polución es superior en los entornos urbanos, donde se calcula que vive en la actualidad más de la mitad de la población mundial, y la previsión es que aumente en un 1,84 % durante los próximos cinco años, según un comunicado facilitado por esta compañía.

La contaminación del aire se compone de gases, polvo urbano, emisiones de diesel y partículas como la PM2.5, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro.

Algunas de estas partículas llevan más de 150 productos químicos diferentes, por lo que suponen “el principal peligro de la contaminación que aparece en la piel”.

En todo caso, los contaminantes que más problemas generan son las partículas en suspensión en el aire, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre.

Además, en los últimos años los epidemiólogos han detectado una relación entre la polución y el tabaquismo ante el incremento de casos de cáncer de pulmón, sobre todo en mujeres.

El comunicado recuerda que en la actualidad sólo el 12 % de la población mundial habita en ciudades que cumplen con los requisitos de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de España, la calidad del aire durante los últimos años refleja que el dióxido de nitrógeno no ha variado y es “similar a la observada en los últimos tiempos” a pesar de los intentos por reducir el elemento más contaminante, aunque sí se ha mantenido el margen de mejora en los valores de dióxido de azufre.

Dos estudios sobre efectos en la piel

Un estudio clínico elaborado por la empresa Olay entre más de 200 mujeres de Pekín ha demostrado que las que viven en distritos “altamente” contaminados tienen “significativamente” peor hidratación en la piel que las que habitan en los suburbios más libres de polución, aunque lleven un estilo de vida más saludable.

Una encuesta desarrollada por la misma compañía revela que más del 95 % de las mujeres asiáticas es “muy consciente” de los efectos de la contaminación del aire sobre la piel y está “preocupada” por ello; un porcentaje que desciende notablemente en Occidente pues sólo el 50 % de las estadounidenses y el 30 % de las inglesas son “conscientes” de esta cuestión.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com